El 50% de la población destinará entre 200 y 500 euros a sus gastos en Navidad, mientras que el 30% gastará más de 500 euros y el 20% restante menos de 200 euros. A pesar de que esta es la misma distribución de gasto que el año pasado, los que afirman comprar la misma cantidad de regalos son el 65%. Solo un 6% comprará más productos que el año pasado, pero los que perciben que incrementarán su gasto se casi duplica al 11%.
Así lo revela un estudio de Veepee, que señala que si bien el gasto se mantiene respecto al año pasado, la cantidad de productos adquiridos disminuye debido a la inflación.
En este contexto, son muchos los que buscan promociones: uno de cada tres españoles han aprovechado los descuentos de Black Friday y Cyber Monday para hacer sus compras navideñas. Esto representa un 7% más que el año anterior. En cambio, sólo un 5% de la población espera al último minuto.
Por otro lado, el estudio de Veepee muestra que el 64% de las compras navideñas serán online y, a diferencia de otras fechas, con un uso muy igualado entre el móvil (54%) y el ordenador (51%). En cambio, sólo un 16% de los españoles afirma que usará la tablet. También destaca el número de personas que irán a la tienda física para hacer sus encargos (69%). De hecho, las compras presenciales representarán el 36% del total, después de situarse en el 22% durante la pandemia del 2020.
En cuanto a la cesta de la compra, la moda (74%) será la reina seguida a mayor distancia de los accesorios (45%) (con 18 puntos más que el año pasado) y calzado (43%). La segunda categoría más comprada será la electrónica y tecnología (37%), mientras que los juegos y juguetes (36%) cierran el pódium. Otros sectores destacados son deporte (32%), belleza (26%) y gastronomía (21%) en una época marcada por las celebraciones familiares.
Navidades con un componente sostenible
Según el estudio, los españoles disfrutan y alargan las fiestas lo máximo posible. Y es que hasta un 63% hace regalos tanto en Navidad como para los Reyes. En estas celebraciones no puede faltar un décimo de lotería (68%), uvas para las campanadas (67%) o el árbol y adornos para la casa (66%). Además, la mitad de la población tiene la despensa preparada con turrones y un buen vino o espumoso.
La sostenibilidad también es una tendencia cada vez más presente. Hasta un 39% de la población afirma que este año intentará celebrar unas navidades más respetuosas con el medio ambiente con la planificación de las comidas para evitar desperdicio alimentario (60%) como principal acción. Un 36% de la población colaborará con entidades benéficas y un 23% dará regalos sostenibles ya sea por sus materiales reciclados (11%), por ser de segunda mano (7%) o hechos manualmente en vez de comprados (6%).