El 50% de los españoles cree que comprar en línea es más seguro debido a la situación actual y que las colas interminables en tienda son el principal factor de estrés asociado a ir de compras para un 36% de los encuestados. Un porcentaje superior en el caso de los más jóvenes, más habituados a las compras online.
Así lo revela el estudio “Tendencias de compra en la nueva normalidad” de Klarna, que también recoge que, este año, la mitad de los españoles ha decidido quedarse en casa y hacer sus compras de Black Friday a través de internet, una cifra superior en el caso de los más jóvenes, pues casi siete de cada 10 encuestados de entre 18 y 23 años comprarán online y algo similar ocurre en el caso de los millennials.
En lo que respecta a la planificación, un 33% de los españoles no ha hecho planes de cara a sus compras navideñas debido a la incertidumbre de la situación actual. Por el contrario, un 30% de los encuestados afirma que va aprovechar el Black Friday y otras campañas previas a la Navidad para comprar los regalos de sus amigos y familiares.
Además, teniendo en cuenta que la Navidad (36%) y el Black Friday (31%) son los dos momentos del año en los que más compras online se hacen en nuestro país, tiene sentido que un 30% afirme, además, que aprovecha las ofertas para comprar aquellos artículos que tienen un presupuesto más elevado, no solo limitándose a aprovechar el Black Friday para comprar regalos, sino para comprarse a algún capricho o algún artículo que necesitan.
Presupuesto para las compras
El estudio de Klarna también revela que los españoles planifican cuánto van a gastar durante sus compras de Black Friday y Navidad, ya que más de la mitad de los encuestados tienen una idea aproximada de la cantidad que van a destinar a estas compras, si bien no son inflexibles con el presupuesto y afirman estar abiertos a terminar gastando más o menos. Curiosamente, los que más se organizan son los millennials, con un 25% que suele tener muy claro cuánto va a gastar de antemano y más de un 50%, que suele tener una idea aproximada de lo que va a gastar en estas fechas. Tanto los más jóvenes como la generación X y los baby boomers son menos previsores.
El 54% de los españoles dice que gastaría más si pudiera fraccionar sus pagos y, de ellos, el 38% solo lo haría si no hubiera intereses de por medio. Cabe también destacar que cerca de un 25% de los encuestados indica que gastaría entre 50 y 100 euros más en sus compras pre-navideñas si pudieran elegir una alternativa de pago flexible que les permitiera pagar en plazos y sin intereses, mientras que casi un 20% gastaría entre 100 y 200 euros más de tener esta opción a su disposición. Este porcentaje aumenta cuando hablamos de los millennials, que son los más predispuestos (un 30% en concreto) a aumentar su gasto si tienen la opción de pagar a plazos sin intereses, porque esto les permite adquirir artículos de mayor valor.
“Este año las compras de fin de año van a darse online más que nunca, y es que además de ser un hábito que está cada vez más asentado en nuestro país, ahora las circunstancias favorecen la compra online por numerosos motivos”, explica Daniel Espejo, country manager de Klarna en España, que añade que “para muchos españoles es importante planificar antes de lanzarse a comprar durante el Black Friday o la Navidad porque tener un presupuesto y un control del gasto nos ayuda a hacer compras más inteligentes y de una manera más sencilla. Soluciones como el Pago en 3 de Klarna facilitan y flexibilizan la compra online, permitiendo al usuario tener total transparencia y control sobre su gasto, algo que beneficia tanto a los usuarios como a los comercios en una época desafiante para ambos”.