La pandemia ha dado como resultado una pérdida de la cuota de mercado para la marca de fabricante en gran consumo. Por otro lado, y como consecuencia de lo anterior, esta situación ha beneficiado a la marca de distribuidor, que ha ganado los puntos porcentuales registrados como pérdidas por la marca de fabricante.
Así lo señala un nuevo estudio realizado por IRI, que analiza el comportamiento de las marcas en el mercado del gran consumo. Según el mismo, en 2021 la marca de fabricante ha perdido 0,7 puntos respecto a 2020, cifra que alcanza 1,1 puntos de pérdidas, si se compara con el resultado de 2019. Así, en 2021 la marca de fabricante ha contado con una cuota del 53,8 %, frente al 54,5 % de 2020 y el 54,9 % registrado el año previo.
Sin embargo, la marca de distribuidor se ha visto beneficiada, alcanzando una cuota del 46,2% en 2021, frente al 45,5% de 2020 y el 45,1% registrado en 2019.
Asimismo, la marca de fabricante ha crecido en cuota de mercado en perfumería e higiene, aunque sin alcanzar los niveles de antes de la pandemia. La marca de fabricante cuenta con una cuota del 69,1% en este departamento, lo que supone un 1% más que el año anterior (pero un 3,1% menos que antes de la llegada del Covid19).
En otros departamentos la cuota de la marca de fabricante es menor, como en los casos de droguería y limpieza (39,9%) o de alimentación (45,3%). En ambos casos, han sufrido pérdida de cuota si se compara con 2020 y 2019.
Las bebidas, con un 70,7% de cuota de mercado, siguen siendo territorio de la marca de fabricante. Aunque muestran una ligera pérdida (0,1%) al comparar con 2020, han incrementado su cuota respecto de antes de la pandemia (0,9% al comparar con 2019).
Además, el incremento de precios en el gran consumo se ve reflejado en mayor medida en la marca de fabricante, donde el precio a volumen constante se ha incrementado en un 1,4% en el año 2021, mientras que esta cifra alcanza un crecimiento del 0,3% en la marca de distribuidor. Ha sido en el último trimestre de 2021 cuando más grande se ha hecho el GAP de precios entre ambas marcas, siendo la marca de fabricante un 60% más cara que la marca de distribuidor.