En su cuarta campaña tras la regularización voluntaria llevada a cabo por TEO, licenciatario máster de la variedad en España y Portugal, la mandarina Orri ha registrado unas ventas de alrededor de 52,1 millones de kilogramos, lo que consolida la producción obtenida en la campaña anterior.
Por provincias, el 31,7% de las mandarinas comercializadas corresponde a la provincia de Huelva, un 23,6% a la provincia de Valencia, el 13,5% a la de Murcia, el 10,9% a la provincia de Castellón, un 9,9% a la de Almería, un 5,6% a la de Alicante y el 4,5% a la provincia de Sevilla, según los datos aportados por la Orri Running Committee (ORC), asociación compuesta por más de 480 productores de esta variedad.
“En una campaña tan aciaga en precios como la vivida este año, debido entre otras cosas, al aumento de la producción citrícola en España de alrededor del 15%, alcanzando los 7,5 millones de toneladas; la mandarina Orri ha vuelto a ser la mandarina mejor cotizada del mercado, asegurando la rentabilidad de sus productores”, explica esta entidad, que señala que “el mercado global de los cítricos está viviendo un momento de enorme convulsión, en gran medida debido a la irrupción de producciones crecientes de terceros países con costes de producción menores”.
A este respecto, ORC destaca que “la diferenciación es fundamental para ganar en competitividad y la mejor manera es ofrecer mandarinas de calidad premium. Atendiendo a los datos de comercialización de los últimos años, se desprende que las variedades protegidas por derechos de propiedad industrial son las únicas que mantienen la rentabilidad de los agricultores, al tiempo que aseguran la calidad del producto y su seguridad”.
Así, según todos los indicadores publicados por las diferentes asociaciones de productores e instituciones públicas, la variedad Orri continúa siendo la mandarina premium más cotizada del mercado y por la que los productores han obtenido un mayor precio. “Mientras que otras mandarinas se estancan o pierden cuota de mercado por no presentar unos estándares de calidad tan altos como los de la mandarina Orri, estudios internos destacan el fuerte crecimiento de esta mandarina dentro del segmento premium, elegida por los consumidores por su extraordinario sabor y su excelente conservación natural”, explica la organización.
De cara a la próxima campaña, Orri Running Committee (ORC) prevé mantener la tendencia al alza y esperan superar los 55 millones de kilos comercializados.