Con una inversión de 311 millones de euros, la actividad transaccional del mercado de parques comerciales en 2022 ha logrado obtener uno de los volúmenes más altos de toda la serie histórica, incrementando su peso sobre el total de inversión retail del 13% al 16%, según Savills, que señala que “este resultado refleja que, en periodos de incertidumbre económica, las medianas son un claro valor refugio”.
Sin embargo, y a pesar de que la demanda se ha mantenido activa durante todo el año, la mayor inestabilidad económica internacional ocurrida durante el segundo semestre ha ralentizado el ritmo de operaciones.
En concreto, la operación de mayor volumen en 2022 ha sido Parque Mediterráneo (Cartagena). La Sociedad Industrial Cartagenera vendió este parque de 66.000 metros cuadrados a Frey Invest por cerca de 83 millones de euros. Segunda en el ranking fue la venta de Bahía Real, en Camargo (Cantabria), por 60 millones de euros y la tercera Álcora Plaza en Alcorcón (Madrid) por 52 millones de euros.
Las medianas independientes también han estado en el foco de los inversores; tal es el caso de la venta bajo la fórmula de sale & leaseback del portfolio de medianas de Sports Direct a Remake por más de 46 millones de euros.
Los compradores estrella del 2022 fueron europeos, que firmaron el 76% de la inversión; predominaron los fondos, con el 50% del volumen firmado, mientras que las promotoras, Socimis y privados se reparten el resto.
Por su parte, los vendedores son principalmente de origen europeo, con casi el 50% del volumen vendido, mientras que los domésticos sumaron el 34%. Los inversores privados y las promotoras fueron los que más desinvirtieron en medianas superficies, con el 34% y el 33% respectivamente.
De cara al año 2023, aunque la demanda de alimentación seguirá siendo alta, los compradores podrán aprovechar los productos tanto de parques como de medianas independientes que se podrían poner en el mercado, señala Savills, que asegura que “se espera que continúe esta fase de dinamismo de cara a los próximos meses, y aunque dependerá en gran medida de la evolución de las variables macro se prevé que el volumen de inversión en medianas alcance cerca de 200 millones de euros”.
El inversor francés y belga ganará protagonismo en 2023, dado que encuentran en el producto español muchas similitudes con el de su país de origen (aunque con rentabilidades superiores); además también podremos ver operaciones de fondos y algún family office. Por su parte, el inversor alemán seguirá activo, aunque dados sus exigentes requerimientos, la oferta será más limitada.
Por último, la consultora inmobiliaria señala que, en cuanto al tipo de producto, la demanda de supermercados seguirá activa, pese a ello, el inversor seguirá poniendo el foco en las medianas superficies.