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La innovación en gran consumo alcanza un nuevo mínimo histórico en 2019 al caer un 22%

09/06/2020
en Distribución
Consumidor

En 2019 la innovación en gran consumo en el mercado español ha seguido cayendo y de forma significativa. En concreto, el pasado año se redujo un 22% respecto a 2018 y ya es un 46% menor que hace 10 años, según el estudio “Radar de la Innovación 2019” elaborado por Kantar.

Según el informe, los niveles de innovación están en caída libre, lo cual refleja un claro fallo de mercado. “La intensidad de la innovación sigue bajando pese a que presenta una mayor tasa de éxito, lo que demuestra que funciona. Los fabricantes siguen siendo el motor, pero necesitan una buena distribución para llegar al éxito. A todo esto se suma ahora un nuevo factor como es la situación que atravesamos marcada por la pandemia del Covid-19, que sin duda va a tener un impacto considerable en toda la sociedad. Sin embargo, tal y como hemos aprendido de crisis anteriores, mantener un buen ritmo de innovación es clave para el desarrollo posterior de las marcas y categorías”, ha señalado durante la presentación César Valencoso, Consumer Insights consulting director Kantar Worldpanel Division.

A pesar de las dificultades, las marcas de fabricante (MDF) siguen siendo el motor de la innovación, ya que, del total de las 85 innovaciones introducidas en el mercado en 2019, éstas son responsables del 95% de los productos innovadores.

No obstante, a pesar del esfuerzo de las marcas de fabricante por la innovación, su presencia en algunas cadenas de distribución relevantes sigue siendo muy baja. Mercadona solo referencia un 17% de los productos innovadores de las MDF, Lidl, un 8%, y la cadena que menos innovaciones referencia, Aldi, un 7%. Por el contrario, Carrefour (76%), Alcampo (52%), El Corte Inglés (42%) y Consum (29%) mantienen niveles altos de introducción de nuevos productos en sus lineales.

A este respecto, Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, señala que “la innovación es fundamental para el crecimiento del sector y, por tanto, para el PIB, al que las MDF aportan el 7,4% del total. Un esfuerzo que hay que reconocer a las marcas de fabricante, que aportan el 95% de la innovación en el sector. Sin embargo, la distribución de la innovación de fabricante en el retail sigue limitando considerablemente su alcance, ya que apenas llega a un 25% de distribución. Es un fallo de mercado que hay que corregir con urgencia.

Por otro lado, el informe revela que en 2019, el valor incremental de la innovación fue del 23%. Esto significa que los consumidores que compraron innovaciones incrementaron su consumo en esas categorías en un 23%. En 2018 dicho valor incremental fue del 20%. De nuevo, son las MDF son las que impulsan el crecimiento de las categorías, puesto que el valor incremental de sus innovaciones fue del 26%, frente al -21% que arrojaron las marcas del distribuidor (MDD). La atracción de nuevos compradores a la categoría a través de la innovación de MDF es cuatro veces mayor que la de MDD.

Unas perspectivas marcadas por el Covid-19

Según se ha revelado durante el encuentro, la pandemia del Covid-19 sin duda supone “el mayor condicionante para las perspectivas de futuro de toda la sociedad”. La industria del gran consumo no es ajena a este enorme desafío y entiende que será necesario realizar ajustes, “pero la innovación será clave para que las categorías ganen dinamismo”.

Por ejemplo, durante la crisis que se originó en 2008, las marcas que más apostaron por la innovación adaptada a la nueva realidad crecieron más que sus competidores, lo que puede marcar el camino a seguir en el contexto actual. Más concretamente, aquellas que apostaron más por la innovación que sus competidores crecieron un 4,4% durante ese periodo, mientras que las que innovaron menos cayeron un 0,4%.

“Ahora nos enfrentamos a un desafío mundial sin precedentes debido a la pandemia del Covid-19. Pero, si algo nos enseñó la crisis de 2008, es que la apuesta por la innovación es un factor decisivo para el crecimiento del PIB, el empleo, el I+D y las exportaciones de España. Todo acto contrario a la difusión de la innovación es dañino para todo lo anterior y para el bienestar de los españoles”, ha añadido al respecto Larracoechea.

Tags: Gran consumoInnovación;KantarMarcas de distribucionMarcas de fabricantePromarcaRadar
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