La Navidad es la época del año que tiene un mayor número de tradiciones populares fuertemente arraigadas y para el 67% de los españoles, la gastronomía es el elemento indispensable para vivir unas fiestas completas.
Así lo revela un estudio realizado por Suchard, la tradicional marca de turrones de Mondelēz International, que desvela cuáles de estas costumbres son las más queridas y esenciales en los hogares españoles. Y es que, lo tradicional sigue imponiéndose a las nuevas tendencias, y las comidas familiares, las 12 uvas, el turrón, los regalos o montar el árbol, prevalecen como esenciales a la hora de vivir la Navidad.
El estudio, en el que participaron 1000 consumidores, también ha posicionado el turrón Suchard y el Roscón de Reyes como los dulces favoritos de los españoles, representando no solo ser un deleite gastronómico, sino también un fuerte vínculo familiar con todo lo que representa la Navidad. Más del 50% de los españoles encuestados consideran que el turrón Suchard inaugura la Navidad en los supermercados, mientras que el resto considera que lo hacen los polvorones y mantecados.
En esta tradición gastronómica que une generaciones, los españoles consideran que productos como el jamón, los mariscos y el turrón son esenciales para crear ese ambiente festivo que todos anhelan. Según el estudio de Suchard, las comidas familiares son la tradición más valorada, elegida por el 56% de los encuestados. Es un momento sagrado de encuentro y unión que refleja la verdadera esencia de estas fechas.
Cada región de España también aporta y pone en valor sus propias tradiciones populares, desde el Tió de Nadal en Cataluña hasta el Olentzero en el País Vasco, mientras que las 12 uvas siguen siendo la tradición favorita en la mayoría de las ciudades. Por Comunidades Autónomas, el País Vasco, es donde más valor se da a las comidas familiares en Navidad, mientras que para el 51% de los madrileños la Nochevieja es la tradición más importante, destacando también a los gallegos, que en un 35%, son los que menos importancia dan a la preparación del árbol y las luces.