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La falta de seguridad normativa, principal barrera para la distribución urbana de mercancías

02/07/2025
en Industria auxiliar
Maria Tena - Logística y Transporte Aecoc

La distribución urbana de mercancías (DUM) continúa enfrentando importantes desafíos operativos, regulatorios y tecnológicos. Así lo reflejan los resultados del Estudio de Perspectivas Aecoc-DUM 2025, presentados por José Carlos Espeso, gerente de Smart Distribution de Aecoc, durante la celebración del 6º Congreso de Smart Distribution.

El informe recoge la visión de más de 70 empresas (entre cargadores y transportistas) de sectores clave como alimentación, hostelería, salud, textil, tecnología o bienes voluminosos, y traza un mapa detallado del presente y las expectativas del sector en el ámbito urbano.

El 64% de las compañías logísticas identifica la inseguridad normativa como la barrera más relevante para avanzar en la distribución urbana de mercancías. “El despliegue de zonas de bajas emisiones, los cambios en los horarios de reparto y la falta de coordinación entre municipios generan una elevada incertidumbre que frena la inversión y la innovación”, ha explicado José Carlos Espeso. “Lo que reclama el sector es una mayor homogeneidad en las normativas y un diálogo constante con las administraciones”. Asimismo, la colaboración público-privada también se percibe como insuficiente: solo el 8% valora positivamente su relación con las administraciones, y un 84% considera que falta conocimiento técnico en los procesos regulatorios.

El estudio confirma que la DUM sigue ganando peso: el 71% de las empresas aumentó sus necesidades de transporte urbano en el último año por el crecimiento de la demanda, el 28% las mantuvo y sólo un 1% las redujo. Pese a esta evolución, los operadores señalan barreras estructurales para potenciar su desarrollo sostenible. En este sentido, el 68% advierten de dificultades para electrificar sus flotas, principalmente por el alto coste de los vehículos y la falta de infraestructura de recarga. “Las compañías están dispuestas a hacer la transición, pero necesitan un entorno más favorable y apoyos concretos. Sin acceso a puntos de carga o sin incentivos reales, el cambio es inviable”, ha apuntado José Carlos Espeso.

En cuanto a la digitalización, el 70% reclama un mayor impulso a esta palanca, clave para avanzar en eficiencia y sostenibilidad. Actualmente, el 80% de las empresas ya utiliza sistemas de gestión de transporte (TMS) y está evaluando herramientas más avanzadas, como TMS modulares o softwares de optimización de rutas. No obstante, solo el 23% se considera en un nivel digital avanzado, mientras que el 77% admite tener margen de mejora.

Respecto a las tendencias que marcarán el futuro de la distribución urbana, las empresas apuestan por soluciones como la descarga nocturna (50%) o el uso de lockers y puntos de conveniencia (47%) como elementos clave para una última milla más eficiente.

Además de los desafíos normativos, tecnológicos y operativos, el informe también pone el foco en la dificultad para captar y fidelizar talento. Concretamente, dos de cada tres empresas aseguran tener problemas para encontrar personal cualificado. En este contexto, muchas compañías ya están respondiendo con mejoras salariales, planes de formación y medidas de flexibilidad para atraer y fidelizar a sus profesionales.

La distribución urbana de mercancías, a debate

La sexta edición del Congreso Aecoc de Smart Distribution, que ha contado con la colaboración de FUSO y Mercedes-Benz como partners globales, ha sido inaugurada por María Tena, directora de logística y transporte de Aecoc En su intervención, ha subrayado que la DUM sostiene la actividad de más de 300.000 bares y restaurantes, 25.000 tiendas de alimentación de proximidad y un comercio electrónico que mueve más de tres millones de paquetes diarios.

“España tiene la oportunidad de ser un país pionero en DUM y contribuir a que las ciudades del futuro sean más sostenibles. Entre todos podemos y debemos transformar y mejorar nuestras ciudades.”, ha afirmado. En un contexto en el que los retos regulatorios ganan peso (con la implantación de zonas de bajas emisiones, la futura Ley de Movilidad Sostenible y los nuevos límites europeos de calidad del aire) María Tena advirtió que “las empresas necesitan seguridad jurídica, plazos realistas y un marco normativo estable que les permita adaptarse sin perder competitividad”.

En este sentido, subrayó que “la única forma de avanzar es a través de la colaboración público-privada”. En línea con este propósito, María Tena recordó que AECOC ya ha firmado acuerdos con nueve ayuntamientos para analizar y mejorar la logística urbana, poniendo en valor que “si compartimos conocimiento riguroso y entendemos las necesidades de cada territorio, podremos diseñar soluciones realistas que transformen nuestras ciudades de forma eficiente y sostenible”.

Para aportar una visión internacional de la DUM, Martine Vázquez, jefa del Departamento de Desarrollo Económico Sostenible de la Metrópoli del Gran París, y Julius Menge, responsable de Logística Urbana del Ayuntamiento de Berlín, compartieron la visión de dos grandes capitales europeas ante los retos de la distribución urbana. Martine Vázquez expuso las principales líneas de actuación de París, centradas en “acelerar la transición hacia flotas sin emisiones”, desplegar soluciones innovadoras de última milla, reubicar espacios logísticos en zonas densas y aprovechar el transporte fluvial como vía complementaria para descongestionar la ciudad. En la misma línea, Julius Menge defendió la necesidad de “repensar el uso del espacio público” para hacerlo más sostenible, con más presencia de peatones y bicicletas, menos ruido y una logística urbana mejor integrada. “Llevamos décadas afrontando los mismos problemas; ahora debemos hacer las preguntas correctas para encontrar respuestas eficaces”, aseguró, reclamando una normativa clara, más recursos y mayor concienciación de empresas, administraciones y ciudadanía.

Por su parte, bajo el título “Distribución urbana: Impactos empresariales y claves para la estabilidad ante la incertidumbre regulatoria”, representantes de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, IKEA España, Mango, Cofares y Supermercados Condis analizaron cómo la falta de homogeneidad normativa entre ciudades impacta en la operativa de las empresas. Los ponentes coincidieron en que la incertidumbre regulatoria compromete la inversión en soluciones sostenibles y defendieron la necesidad de garantizar una estabilidad jurídica y una colaboración público-privada como ejes para avanzar. “Cada ciudad tiene sus particularidades, pero si no existe colaboración público-privada, privada-privada y público-público, será muy difícil avanzar hacia una distribución urbana eficiente y sostenible”, señalaron los ponentes.

En cuanto a la visión municipal, la mesa redonda titulada “Diagnosticar antes de regular: Aprendizajes municipales para una distribución eficiente y sostenible” reunió a representantes de distintos ayuntamientos españoles que coincidieron en que “el conocimiento técnico debe preceder a la regulación” y defendieron la importancia de disponer de datos fiables para diseñar políticas eficaces. Asimismo, se puso en valor el papel de los centros logísticos integrados y la necesidad de una planificación urbana que contemple los flujos de mercancías. “Necesitamos interpretar correctamente los datos que nos facilitan los operadores privados y aplicarlos al nuevo urbanismo, asegurando que la logística esté integrada en los planes estratégicos de las ciudades del futuro”.

Tags: Congreso Aecocdistribución urbana de mercancíasLogísticaseguridad normativa
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