La exportación española de frutas y hortalizas a países extraeuropeos ha experimentado una caída del 13% en el primer semestre de 2020 con relación al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar un total de 264,5 millones de euros. Se retraen los envíos a los primeros destinos no europeos como Brasil y Canadá.
Las ventas de frutas y hortalizas a países no europeos retrocedieron un 27% en volumen, lo que supone 228.815 toneladas menos, es decir, un 3% del total exportado por España en el primer semestre de 2020 que se elevó a 7,1 millones de toneladas. Este retroceso se ha debido al retraimiento de los principales destinos: Brasil y Canadá, según datos de Aduanas, procesados por FEPEX.
Los envíos a Brasil en el primer semestre del año descendieron un 15% con relación al mismo periodo de 2019, hasta los 28,8 millones de euros, debido en gran parte a la caída de la exportación de ciruela por las barreras arancelarias impuestas esta campaña por la administración brasileña.
En el primer semestre de 2020, las exportaciones de ciruela, procedentes en su mayor parte de Extremadura, han sido de sólo 50 toneladas frente a 1.747 toneladas del mismo periodo en 2019. En valor, las ventas de ciruela se han situado en 70.703 euros, frente a los dos millones de euros del primer semestre de 2019.
En el caso de Canadá, las ventas españolas se redujeron un 29%, hasta los 31,8 millones de euros. Los mayores descensos han correspondido a las frutas, con 22 millones de euros, un 33% menos que en el primer semestre de 2019 y dentro de las frutas, los cítricos son los que más han reducido los envíos. En el caso de las hortalizas, las exportaciones se han reducido un 21%, situándose en 9,8 millones de euros, siendo las coles y el pimiento las que han mostrado mayores descensos.
Las ventas a países no europeos representaron sólo el 3% del total exportado por España en el primer semestre, que ascendió a 8.564 millones de euros. La UE representó el 93% el total con 7.966 millones de euros y el 7% se destinó a países europeos no comunitarios, con 598,4 millones siendo Suiza con 223 millones de euros (+23%) y Noruega con 79 millones de euros (+32%) los primeros destinatarios.