Las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco aumentaron el pasado año un 1% en volumen y un 0,4% en valor con respecto a 2018, lo que convierte a los datos de 2019 en el máximo histórico de la serie anual, pese a la ralentización en su crecimiento.
En los últimos cinco años las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco se incrementaron un 25% en volumen y un 40% en valor, según los datos dados a conocer por Anfaco-Cecopesca.
En concreto, el pasado año más del 50% de la producción de conservas y transformados de productos del mar se destinó a la exportación, estando presentes en más de 140 países de los cinco continentes.
En cuanto a la producción, en 2019 el sector de conservas de pescado y marisco de España mantuvo una estabilidad, aumentando en valor un 0,3% con respeto al 2018, frente a un ligero descenso en el volumen producido (-0,4%). Así, España, con Galicia a la cabeza, produjo en 2019 un total de 352.112 toneladas valoradas en 1.674 millones euros.
Las conservas de atún siguen siendo el principal producto producido, representando, en volumen, más del 68% del total de la producción de conservas de pescado y marisco de la industria española. En 2019, su producción aumentó un 1,1% en volumen y un 0,5% en valor, con respecto a 2018.
España sigue siendo el primer productor de la UE y el segundo productor a nivel mundial. Además es el mayor exportador de la UE y está en el Top 5 a nivel mundial. Así, en el contexto global de cierta desaceleración del comercio internacional, de tensiones comerciales, del aumento de la competencia internacional en mercados clave para el sector, de la incertidumbre del Brexit y de la situación de abastecimiento de materia prima de determinadas especies, entre otros acontecimientos, estos datos confirman la capacidad del sector industrial español de conservas y transformados de pescado y marisco de hacer frente a los retos que le plantea la coyuntura internacional, asegurando su crecimiento sostenido, que le ha permitido seguir creando empleo, destaca Anfaco-Cecopesca.
Al igual que en la producción, la conserva de atún es el principal producto exportado por la industria conservera y transformadora de España, representando el 57% del volumen y el 58% del valor total exportado de conservas y preparados de pescado y marisco. Igualmente, los túnidos en conserva siguen marcando la tendencia de toda la categoría de conservas de pescado y marisco, tanto en la evolución de la producción como de la exportación.
La UE, principal destino
La UE sigue siendo el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco. En el año 2019 se vendieron en el mercado comunitario 187.245 toneladas, valoradas en 869,1 millones de euros, lo que supuso un incremento de un 1% con respecto al año anterior.
Por países, los cinco principales destinos de las exportaciones españolas de conservas y preparados de pescado y marisco en 2019 fueron: Italia, Francia, Portugal, Países Bajos y Alemania, destacando el crecimiento en volumen de las ventas en Francia (12%) y Portugal (15%). Cabe mencionar también el aumento el aumento de las exportaciones en países como Rumanía, Polonia, Bélgica o Croacia.
Fuera del continente europeo, Estados Unidos y Marruecos son los principales países de destino de las exportaciones españolas de conservas de pescado y marisco, que tuvieron un comportamiento positivo con respecto al año anterior: 4% y 32% respectivamente.