El Consejo Regulador de la DOP Condado de Huelva ha entregado 1,2 millones de contraetiquetas en el último ejercicio, lo que ha supuesto una reducción del 20% respecto al año 2019 debido la pandemia sufrida y a la crisis del canal horeca, con la caída en el consumo que ello ha implicado.
Sin embargo, gracias al arraigo de marca, a la presencia en el canal de alimentación y a la calidad de sus vinos, Condado de Huelva ha conseguido mitigar dicha caída, pues los consumidores “han seguido confiando en la misma y han hecho que los canales de alimentación y online se conviertan en las alternativas para seguir comprando vino de la D.O.P. Condado de Huelva y poder disfrutarlo”, según ha destacado el presidente del Consejo Regulador de las denominaciones de Vino, Vinagre y Vino Naranja, Manuel Infante.
“Es un descenso importante, pero mucho menor del que se podía prever en estos momentos tan complicados para el sector. Durante estos meses hemos aumentado las ventas online, en supermercados y tiendas especializadas y hemos tenido una mayor presencia de marca, aunque esta subida no compensa la caída del canal horeca”, confirma el presidente.
Además, en 2020, la Denominación de Origen Condado de Huelva, ha celebrado elecciones al Consejo, renovando la presidencia Manuel Infante por quinta vez. También ha cumplido 87 años, una fecha especial que se ha podido celebrar de forma más reducida que en anteriores ocasiones y porque la efemérides lo merecía, ya que se ha homenajeado a la bodega decana de la DOP Herederos de Cosme Sáenz Jiménez de Moguer por su 250 aniversario.
También ha sido el año en el que se ha conseguido que los vinos rosados producidos por sus bodegas y cooperativas “estén amparados por nuestra denominación para favorecer su comercialización, ya que el consumidor cada vez es más exigente con la calidad y apuesta por vinos con denominación de origen, no sólo los consumidores españoles, sino también los extranjeros, que lo valoran muy positivamente”, afirma Infante.
“Pese a todo, nos mantenemos optimistas e ilusionados, y estamos muy satisfechos de ver cómo los consumidores y distribuidores continúan apostando por nuestros vinos”, apunta el presidente, que ha añadido que “el buen hacer de viticultores y bodegueros resulta clave a la hora de mantener el éxito de nuestra Denominación de Origen. Han demostrado tener capacidad para transmitir la calidad del producto y elaborar unos vinos que se adecuan muy bien a las tendencias gastronómicas, partiendo de nuestras uvas autóctonas como la Zalema y la Listán del Condado, sin olvidarnos del resto de variedades amparadas tintas y blancas”.
Retos para 2021
Desde la DOP Condado de Huelva se está trabajando con las instituciones públicas, como la Diputación de Huelva y la delegación territorial de Agricultura, para realizar un calendario alternativo de eventos promocionales acordes con la actual situación sanitaria. “Para nuestra DOP era fundamental acudir a ferias y congresos de la mano de estas instituciones para dar a conocer nuestros vinos y marcas, facilitando a nuestros bodegueros y cooperativistas ese contacto directo con distribuidores y compradores”, comenta Infante. “La promoción y difusión de nuestras denominaciones de origen de Vino, Vinagre y Vino Naranja va a seguir siendo una de nuestras prioridades este año 2021, teniendo que adaptarnos todo el sector a las nuevas tecnologías para ello”, asevera el presidente.
Por otro lado, la DOP Condado de Huelva afianza su apuesta por la versatilidad de su uva autóctona, la Zalema, capaz de producir elaboraciones tan diferentes como vinos jóvenes, espumosos, olorosos y generosos. Manuel Infante comenta que “queremos seguir sorprendiendo a nuestros consumidores con el gran potencial de la variedad Zalema. Según los propios enólogos, aún nos queda mucho por descubrir, sobre todo desde el punto de vista del envejecimiento. De ahí que se continúe colaborando con las universidades de Sevilla, Huelva y Córdoba en su estudio”.