La Denominación de Origen Calificada (DOca) Rioja ha experimentado un incremento del 8,3% en la comercialización de sus vinos, hasta alcanzar los 254,1 millones de litros, gracias al avance nacional, que ha crecido un 13,5%.
De este modo, Fernando Ezquerro, presidente de la Denominación, señala “el gran esfuerzo del sector” para alcanzar estas cifras prepandemia y allanan el camino hacia el plan estratégico establecido por la denominación para los próximos cinco años en el que se estima alcanzar los 270 millones de litros y revalorizar la marca Rioja en un 23%.
Los vinos que más han crecido son los crianza y reserva, vinos de valor que han permitido que la denominación experimente un incremento de la facturación del 15,7%, lo que supone una cifra de negocio de 1.500 millones de euros. Destacan también los blancos de Rioja, en los cuales la institución viene focalizando esfuerzos durante los últimos años, que han experimentado un crecimiento de un 6%.
En el mercado nacional, los crianza han aumentado su comercialización en torno a un 16%, mientras que los reserva alcanzan un crecimiento del 20%. Por colores, continúa la tendencia de otros años, siendo los tintos los que dinamizan la venta nacional, con un crecimiento del 15,3%. También se observa un ligero incremento en los blancos y rosados.
En cuanto a la exportación, los datos de Rioja revelan un incremento en volumen del 1,7% y del 7,7% en valor en 2021, con países que crecen a doble dígito, como China (+37%), Rusia (+15%) o Estados Unidos (+11%). El Reino Unido, mercado de referencia para los vinos riojanos, ha crecido un 4,4%.
Por colores, los blancos y rosados crecen en volumen un 6% y un 5%, respectivamente. Sin duda, porcentajes que favorecen el propósito de la DO de aumentar el peso de estas opciones de vino.
“El hecho de que hayamos sido capaces de, no solo mantener, sino incrementar en 2021 el extraordinario crecimiento en exportaciones que ya tuvimos en 2020 y aumentar significativamente en valor, pone de manifiesto que, una vez más, Rioja es pionera y capitanea la construcción de la revalorización de los vinos españoles fuera de nuestras fronteras”, ha manifestado José Luis Lapuente, director general de la DOCa Rioja. A lo que añade, “estas cifras dejan ver que estamos dando pasos hacia adelante para alcanzar nuestro objetivo de revalorizar la marca Rioja, tanto a nivel nacional como internacional.”
Con respecto al futuro de la DOCa, los representantes del Consejo Regulador concluían la sesión realizando previsiones positivas y destacando cómo Rioja afronta 2022 con optimismo, materializando su apuesta por la sostenibilidad, continuando con su ambicioso plan de revalorización y rejuvenecimiento de marca y reforzando la senda del crecimiento en valor.