PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
martes, 14 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La distribución mayorista de alimentación factura 9.250 millones al año

04/07/2024
en Distribución
distribucion mayorista - encuentra Asedas

La distribución mayorista de alimentación aporta a la economía española más de 18.000 empleos y 9.250 millones de facturación, tal y como se ha destacado en un encuentro organizado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que destaca la importancia de la distribución mayorista de alimentación en términos de actividad comercial, empleo y vertebración territorial.

Durante el acto, que ha tenido lugar este jueves en el GM Cash de Villaverde (Madrid), perteneciente a Transgourmet Ibérica, Felipe Medina, secretario general técnico de Asedas, presentó los principales datos que arroja el sector.

En España existen 177 empresas operadoras de Cash&Carry y/o suministradoras de todo el surtido que necesita un negocio de alimentación minorista o de hostelería (no se consideran en este estudio, realizado por Retail Data, las empresas mayoristas especializadas en frutas y hortalizas, congelados u otros productos específicos).

De las 177 empresas, 106 obtienen la mayor parte de sus ingresos de la actividad mayorista y surten a más de 6.823 tiendas de forma directa, de las que la gran mayoría (más de 6.400) funcionan a través de contratos de franquicia o asociación. Según esto, la distribución mayorista presta servicio al 52,5% del total de tiendas que operan bajo estos modelos.

Los mayoristas de alimentación se manifiestan, así pues, como un apoyo fundamental para el mantenimiento de esta red de tiendas de conveniencia que tiene un impacto muy importante para la vertebración territorial, según Asedas. De hecho, los mayoristas surten a más del 60% de las tiendas franquiciadas-asociadas en municipios de menos de 10.000 habitantes; mientras que este porcentaje se eleva al 78% en los pueblos de menos de 2.000 habitantes.

Es destacable, además, el impacto de los mayoristas en el empleo, con 18.350 trabajadores directos; de los que más de 13.700 corresponden a las empresas mayoristas asociadas a centrales de compra. Cabe mencionar también el impulso económico de estas empresas, que presentan una facturación conjunta que supera los 9.250 millones de euros.

Mención aparte merece el conjunto de Cash&Carry (tiendas destinadas fundamentalmente a la hostelería con productos específicos para la restauración), que está compuesto por 613 unidades, la mayoría (491) vinculadas a centrales de compra. La red se ha mantenido muy estable en los últimos años, registrando un ligero crecimiento desde 2020, tras el fuerte retroceso que se vivió en los años 2018-2020 motivado por el cese de actividad de algunos operadores y por el cambio a un modelo híbrido destinado al público general y profesional de otros.

Silvia Otero, directora ejecutiva corporativa de Transgourmet Ibérica, hizo hincapié en la importancia de la distribución mayorista para hacer llegar una alimentación variada, completa y a precios económicos a todos los rincones de la geografía española: “la distribución mayorista ofrece un servicio esencial poco conocido, pero que tiene un gran impacto en la actividad de cientos de pequeños minoristas de alimentación y en miles de negocios de hostelería. Es importante, además, resaltar por todo ello su función como eje vertebrador del territorio”.

 

Tags: Alimentaciónasedasdistribución mayoristafacturación
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Encuentro de Escuelas de Comercio de ASEDAS. Fuente: Financial Food
Distribución

La distribución reivindica la profesionalización del sector

14/10/2025

El sector de la distribución alimentaria vive una transformación silenciosa pero profunda. Frente a la escasez de personal cualificado y...

Consum renueva su alianza con la UPV para mejorar la alimentación. Fuente: Consum.
Distribución

Consum renueva su alianza con la UPV para seguir mejorando la alimentación

14/10/2025

Consum y la Universitat Politècnica de València (UPV) han firmado la renovación de la Cátedra Consum-UPV por tres años más,...

BrandCare se convierte en Sodalis Iberia y prevé superar los 52 millones de facturación en 2025. Fuente: Sodalis Iberia.

BrandCare se convierte en Sodalis Iberia y prevé superar los 52 millones de facturación en 2025

14/10/2025
Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación. Fuente: Edenred.

Más del 60% de los españoles afirma que destina más del 20% de su presupuesto mensual a la alimentación

08/10/2025
DIA online-ecommerce

La compra online de alimentación se consolida con cerca de 36 millones de usuarios mensuales

08/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón. Fuente: Alcampo.

Alcampo celebra 40 años de la apertura de su hipermercado en Castellón

14/10/2025
Seis proyectos son seleccionados en la primera llamada del Sandbox AgriFoodtech. Fuente: CNTA.

Seis proyectos son seleccionados en la primera llamada del Sandbox AgriFoodtech

14/10/2025
Vegalsa-Eroski pone en valor los beneficios del consumo de productos del mar. Fuente: Vegalsa-Eroski.

Vegalsa-Eroski pone en valor los beneficios del consumo de productos del mar

14/10/2025
Encuentro de Escuelas de Comercio de ASEDAS. Fuente: Financial Food

La distribución reivindica la profesionalización del sector

14/10/2025
Nueva gama Antiquary. Fuente: Central Hisúmer.

Central Hisúmer lleva a cabo nuevas incorporaciones a su portfolio

14/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies