PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 18 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La demanda en volumen en gran consumo sigue recuperándose y crece un 3% en octubre

02/12/2024
en Distribución
compra

La demanda en volumen en gran consumo sigue evolucionando positivamente en octubre con un crecimiento del 3%, mientras que los precios continúan en niveles muy bajos, +0,7%, lo que supone 5,8 puntos menos que el dato registrado este mismo mes del año pasado, según el Barómetro de Consumo de Circana correspondiente al mes de octubre.

El ligero incremento de precio de FMCG se debe a Frescos (+1,9%) y Alimentación (+1,2%), ya que el resto de los departamentos registran un descenso respecto al año pasado. El chocolate continúa encabezando el ranking de familia que más se encarece también en octubre (+17,9%), afectando también a otras familias complementarios como postres lácteos sin frío (+17,5%), productos navideños (+13%) y repostería (+11,4%). Puericultura y Farmacia son las familias con mayor decrecimiento de precio, -15,2% y -17,9% respectivamente.

El IVA en productos esenciales como leche, pan, harinas, frutas, verduras, legumbres y quesos ha pasado del 0 al 2%, lo que ha provocado un incremento del precio medio en volumen del +4 % en estos productos. De manera similar, otros alimentos como la pasta y el aceite de semillas, que también fueron afectados por el cambio, han registrado un aumento más moderado de +2 %.

Por su parte, el aceite de oliva ha sido una excepción. Aunque el IVA también subió, el aumento se ha visto contrarrestado por el descenso de precio que venía registrando últimamente gracias a, entre otros, una cosecha más favorable, lo que ha permitido que el precio se mantenga relativamente estable o incluso baje ligeramente.

Al igual que el mes pasado, todos los departamentos registran una tendencia positiva en volumen, excepto Bebidas que cae un -4%, debido a la evolución negativa de todas sus categorías excepto Aguas, que se mantiene estable frente al año anterior, y Bebidas Vegetales que crece un +6,7%. Zumos y Espumosos son los que registran peores resultados, -11,8% y -10,2% respectivamente. El aceite de oliva es la familia que más incrementa su demanda en volumen este mes, +26%, aunque esta cifra supone una caída del -28,8% respecto a hace dos años y -38,7% respecto a hace 3 años.

En cuanto al acumulado de los diez meses del año, el buen resultado del mes de octubre sigue contribuyendo a la recuperación de la demanda, a una mejoría en el acumulado del año, +3,9% en estos primeros 10 meses del 2024 respecto del año pasado, y a la evolución positiva en el último año móvil, +4,2%. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por el sector de Alimentación, con un aumento del +5,3% en valor y del +3,9% en volumen.

La MDD continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando ya en valor una cuota de mercado del 50,1% (TAM) y un crecimiento del +8,3% frente al año pasado. El departamento de droguería y limpieza alcanza ya un 63,2% y alimentación se mantiene en 58,7% respecto al mes anterior.

Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +18,6% y +9% (TAM) respectivamente. Por el contrario, el que peor comportamiento ha tenido es el híper, con un decrecimiento del -1,2%.

Tags: CircanademandaGran consumoPreciosVolumen
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Compras en supermercado
Distribución

La ausencia de innovación en gran consumo provocará perdidas de casi 20.000 millones en 2035

15/10/2025

La innovación en el mercado de gran consumo vive un momento negativo con la importante caída que está registrando en...

Los españoles prevén una ‘cuesta de enero’ difícil debido al encarecimiento de la cesta de la compra
Consumo

El IPC sube finalmente tres décimas en septiembre y alcanza el 3%

15/10/2025

El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,3% en septiembre en relación al mes anterior y subió tres...

El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024. Fuente: NIQ Geomárketing.

El comercio minorista de gran consumo creció en España un 4,8% en 2024

14/10/2025
Huevos

El mercado de huevos crece un 53,4% en tres años y ya supera los 1.536 millones de euros

10/10/2025
compra supermercado

El mercado de gran consumo crece en volumen un 4,5% en los últimos cuatro meses

08/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween. Fuente: Grupo Ferrero.

Kinder sorprende con nuevas propuestas para Halloween

17/10/2025
Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica. Fuente: Biogran.

Biogran impulsa la compra online de alimentación ecológica

17/10/2025
Reapertura de Spar Ruiz de Alda. Fuente: Spar Gran Canaria.

Spar Gran Canaria sigue renovando puntos de venta

17/10/2025
Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025
Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad. Fuente: Grupo Ferrero.

Grupo Ferrero logra importantes avances en materia de sostenibilidad

17/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies