PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
jueves, 23 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

La confianza del consumidor sube tres puntos en mayo

05/06/2020
en Consumo
Gasto. Fuente: LMI Waiver (https://lmiwaiver.com/) NO USAR

Fuente: LMI Waiver (https://lmiwaiver.com/)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de mayo se sitúa en 52,9 puntos, tres puntos por encima del dato del mes anterior. Este ligero aumento del índice se debe exclusivamente al incremento de las expectativas que suben 9,9 puntos, lo que en términos porcentuales representa un aumento del 14,6%, según recoge el CIS.

Por otro lado, la valoración de la situación actual pierde 3,9 puntos. No obstante, en conjunto, desde febrero de este año el ICC ha caído un 38,3%, con un descenso del 63,6% del Índice de Situación Actual frente a una pérdida del 18% en las expectativas. En estos momentos, el ICC continúa en valores muy similares a los obtenidos a mediados de 2012 y de 2008, los valores más bajos en toda la serie hasta el momento.

En relación con el mes de mayo del pasado año la evolución es negativa. El ICC desciende desde mayo del pasado año 44 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 61,7 puntos y una bajada menor en el caso de las expectativas, -26,2 puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente idéntico, con un descenso del ICC de un 45,4% como resultado de la pérdida del 69,1% en la valoración de la situación actual y de la caída del 25,1% en las expectativas.

En concreto, el índice de valoración de la situación actual alcanza en mayo los 27,6 puntos, con un descenso de 3,9 puntos en relación al obtenido el pasado mes de abril. Obviamente, esta evolución negativa se debe a la valoración negativa de sus tres componentes, así: la valoración de la situación económica actual ofrece un descenso de 2,4 puntos, las valoraciones del mercado de trabajo tienen un descenso mayor, de -6,2 puntos, mientras que la situación de los hogares en este mes supera ligeramente la valoración negativa de la valoración de la economía ya que se reduce en -3,2 puntos. Concretamente, el dato de valoración de la situación económica actual, 9,5 puntos, es el peor registro obtenido hasta este momento.

En relación con los datos de mayo de 2019 la evolución es muy negativa en todos sus componentes. La valoración de la situación económica desciende 75,9 puntos con relación a la de hace un año, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran en 75,7 puntos por debajo del valor de hace un año, mientras que la situación en los hogares desciende de manera más limitada, -33,6 puntos en los últimos doce meses.

Por su parte, el Índice de Expectativas llega en este mes a los 72,8 puntos, con una subida de 9,9 puntos, un -14,6% en porcentaje, respecto al mes precedente. Los mayores aumentos se producen con relación a las valoraciones sobre la evolución de la economía en el futuro inmediato, 11 puntos, y con relación al futuro del mercado de trabajo, 11,6 puntos, mientras que la futura evolución de la situación de los hogares se valora positivamente, 7,2 puntos.

Sin embargo, en términos interanuales la evolución vuelve a ser claramente negativa. Desde mayo del pasado año, las expectativas respecto a la situación económica del país retroceden 35 puntos, mientras que las referidas al futuro del empleo presentan un descenso de 27,8 puntos. Por su parte, las expectativas de los hogares acumulan una bajada que se sitúa en los -15,9 puntos en el último año.

Tags: CISConfianzaconsumidorExpectativasValoración
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Consumidor
Consumo

La confianza del consumidor cae en septiembre 1,4 puntos

09/10/2025

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de septiembre se sitúa en 81,5 puntos, lo que representa 1,4...

consumidor
Consumo

La incertidumbre económica afecta a la estabilidad de los españoles

30/09/2025

En septiembre, los ciudadanos han valorado su situación personal en 6,55 puntos frente a los 5,34 puntos que han otorgado...

Consumidores

La confianza del consumidor repunta en julio

05/09/2025
consumo

La confianza del consumidor se desploma en junio

04/08/2025
consumidor

La confianza del consumidor y su capacidad de ahorro se mantienen estables en el segundo trimestre

22/07/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Valeriano López Adrover, CEO de Chocolates Valor. Fuente: Financial Food

Chocolates Valor mantiene la estabilidad pese a la crisis del cacao

22/10/2025
Congreso Aecoc. Fuente: Financial Food

Los consumidores afrontan la Navidad con optimismo, pero mantienen la cautela en sus compras

22/10/2025
Ponencia de Juan Roig durante el Congreso Aecoc de Gran Consumo. Fuente: Aecoc.

Juan Roig (Mercadona) anima al sector del gran consumo a poner en valor su contribución a la sociedad

22/10/2025
El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio. Fuente: Gastrónoma.

El Túnel del Vino de Gastrónoma ampliará su espacio en la nueva edición

22/10/2025
Ricardo Álvarez, CEO de Dia España. Fuente: Congreso Aecoc de Gran Consumo.

Dia acelera su plan de expansión y prevé alcanzar las 90 aperturas al cierre del 2025

22/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies