La confianza del consumidor ha subido ocho puntos en enero de 2022 respecto a diciembre del año pasado, hasta situarse en 89,3 puntos. Este aumento se debe a la evolución de sus dos componentes: la valoración de la situación actual, que asciende a 3,7 puntos respecto al mes de diciembre, y la valoración de las expectativas, que ha subido 12,3 puntos.
Son datos del Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC), que elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El indicador también refleja que la evolución interanual es positiva, pues se ha incrementado en 33,6 puntos. Esta subida es debida al aumento en los últimos doce meses de 40,7 puntos en la valoración de la situación actual y al ascenso de 26,5 puntos en la valoración de las expectativas de futuro.
El índice de valoración de la situación actual alcanza en enero 73,6 puntos, con un incremento de 3,7 puntos en relación con el obtenido el pasado mes de diciembre. En términos porcentuales el aumento es ligeramente mayor, sube un 5,3% en el último mes. Esta subida se debe a la evolución de las valoraciones de sus tres componentes: la valoración de la situación económica actual, que mejora 1,8 puntos respecto al mes anterior, situándose en 63,2 puntos. La valoración del mercado de trabajo gana 5,6 puntos respecto al mes de diciembre, alcanzando 74,9 puntos, y en el caso de la valoración de la situación de los hogares, hay un aumento de 3,8 puntos, llegando a obtener 82,6 puntos este mes de enero.
Comparando con los datos de enero de 2021, se observa una gran positividad, pues la evolución de la valoración de la situación actual ha crecido 40,7 puntos. En términos relativos el aumento es de 123% en el último año. Este resultado se debe a la evolución de todos sus componentes: la valoración de la situación económica aumenta 50,1 puntos, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran 59,3 puntos por encima del valor de hace un año y la valoración de la situación en los hogares mejora 12,7 puntos en los últimos doce meses.
Si se analiza la evolución en términos relativos, se encuentran unas diferencias notables. La valoración de la situación económica general ha aumentado 382,4%, la valoración de las posibilidades del mercado de trabajo sube 380,1% y la valoración respecto a la situación de los hogares crece de manera más moderada, un 18,2%.
El Índice de Expectativas en este mes de enero es de 105,1 puntos, lo que representa un aumento de 12,3 puntos respecto al mes anterior, y en términos relativos la mejora es del 13,2% respecto al mes precedente. Este incremento del índice se debe a la evolución de sus tres componentes: la valoración de la evolución de la economía en el futuro inmediato alcanza los 100 puntos, lo que representa 15,1 puntos más que en el mes de diciembre, la valoración del futuro del mercado de trabajo se eleva este mes de enero hasta 106,6 puntos, creciendo 17,1 puntos respecto al mes anterior y la valoración de la futura evolución de la situación de los hogares aumenta 4,6 puntos, llegando a 108,7 puntos en este mes de enero.