Brookfield Properties, Savills y Analytiqa han publicado la quinta edición del European Real Estate Logistics Census, cuyas conclusiones muestran intensificación de la actividad promotora e inversora ante una posible recuperación, mientras que los usuarios mantienen estrategias de crecimiento más prudentes.
El sentimiento inversor sigue mejorando: el 46% de los encuestados considera que las condiciones del mercado son más favorables que hace un año y el 56% espera que los volúmenes de inversión aumenten en los próximos 12 meses. Los promotores también están incrementando su actividad, con un 36% que planea construir más espacio de forma especulativa, lo que representa un aumento de 12 puntos respecto al año anterior. Esta confianza refleja el prudente optimismo por parte de los usuarios, de los cuales el 41% prevé aumentar sus necesidades de espacio logístico en el próximo año, aunque el 57% ha reducido sus planes de expansión.
Europa Occidental sigue liderando el crecimiento, con los usuarios planeando expandirse principalmente en Europa continental, especialmente en Alemania, Francia y España. Dos tercios de los usuarios están interesados en naves de tamaño medio (entre 5.000 y 9.999 m²). Sin embargo, los promotores se están enfocando más en grandes plataformas logísticas, lo que evidencia una divergencia entre las necesidades actuales y los espacios que se están priorizando para nuevo desarrollo.
En cuanto a factores clave para los usuarios, la regulación ESG es considerada el cambio estructural más significativo, con un 88% de los usuarios calificándola como tendencia transformadora. Al mismo tiempo, la inteligencia artificial está ganando impulso rápidamente: el 82% de los usuarios la considera una tecnología clave, lo que representa un aumento del 25% respecto al año anterior. Más de un tercio ya ha invertido en tecnologías de optimización predictiva y análisis, y casi la mitad planea nuevas inversiones en los próximos dos años.
El informe considera la situación actual como un punto de inflexión estratégico en el que los próximos 12 a 18 meses serán clave para alinear la demanda con el tipo de espacio adecuado a las necesidades del mercado logístico europeo para un crecimiento sostenido a largo plazo.
La quinta edición del European Real Estate Logistics Census, cuya encuesta se ha realizado este verano, ha alcanzado niveles récord de participación con 715 inversores, promotores y usuarios de espacio logística en toda Europa.