La subida en los precios de los alimentos registrada en el último año ha provocado que la compra online haya descendido un 5%, tal y como ha revelado el ‘VIII Observatorio de Comercio Electrónico en Alimentación’, presentado este miércoles y elaborado por la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) junto a las Universidades Complutense y Autónoma.
En concreto, teniendo en cuenta los tres grupos de consumidores que se analizan en este informe (Offline, Mix y Online), se ha producido un incremento del 5% en la proporción de compras físicas, por una caída de las compras mixtas de 5% y un estancamiento en el online. Pero además, un 21% de los encuestado asegura que ha dejado de hacer la compra online o lo va dejar próximamente.
Las motivaciones que han impulsado al consumidor a dejar de lado la compra online han sido que el acudir a la tienda física le permite buscar más ofertas, además de poder palpar el producto, algo que, en el caso de los frescos, es una importante barrera para el ecommerce. De hecho, el 49% de los participantes en el estudio aseguran que nunca adquieren este tipo de productos a través del canal online, mientras que un 43% de los encuestados asegura que tampoco lo hacen para adquirir congelados.
En el caso de los consumidores que apuestan por la compra a través de Internet, lo que destacan es la conveniencia, ya que generalmente son personas con poco tiempo para realizar la compra.
Compras más frecuentes y carros más pequeños
Otro de los puntos que destaca este trabajo es que la frecuencia de compra ha aumentado un 14,8% mientras que gasto por carro de la compra ha descendido un 15,9%. Además, la proporción de la renta destinada a la adquisición de productos de alimentación ha caído un 13,9%.
Pero además, un 19% de los participantes en el estudio aseguran haber sustituido ciertos tipos de carne por otros mientras que un 30% ha dejado de adquirir pescado y marisco, algo “preocupante”, tal y como han destacado los autores, que también han señalado que entre un 21 y un 31% de los participantes también han cambiado de marca en alimentos envasados, perfumería y droguería.
Por otro lado, destaca que al menos un 27% de los consumidores ha cambiado de establecimiento y un 60% ya realizan sus compras en varios establecimientos. De este modo, casi un 40% de los encuestados afirman que sí ha logrado ahorrar, mientras que un 41% admite que no lo ven claro y solo un 19% asegura que no han podido ahorrar nada.