La Comisión Europea y la Agencia de la UE para Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) concederá cerca de 14 millones de euros a seis programas españoles para la promoción de productos agroalimentarios tanto dentro del bloque como en terceros países.
En concreto, el Ejecutivo comunitario financiará con 99 millones de euros un total 56 programas simples, que son aquellos que han sido presentados por una o varias organizaciones de un mismo Estado miembro. A ellos se suman otros 90,5 millones para 25 programas múltiples (presentados por al menos dos organizaciones de dos o más países) y 9,5 millones que la Comisión se reserva para iniciativas propias.
El presupuesto total de la campaña de promoción de productos agroalimentarios europeos de este año, por tanto, asciende a 200 millones de euros. Los programas seleccionados para esta campaña provienen de 19 Estados miembros diferentes y de las 81 campañas, 55 buscan impulsar el consumo de productos europeos fuera de la UE, en países como Brasil, Canadá, China, México o la India.
Las campañas seleccionadas cubrirán una amplia gama de productos como productos lácteos, aceitunas y frutas y verduras.
Entre los beneficiarios españoles, el que ha obtenido una mayor ayuda ha sido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de Jeréz, que percibirá 5,2 millones para promocionar sus productos en España y en Países Bajos durante los próximos 36 meses.
También la Asociación Interprofesional del Limón y Pomelo recibirá 3,7 millones de euros para la promoción de productos en España, Alemania y Francia y un millón para su impulso en Canadá y Estados Unidos. Asimismo, la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa Interaceituna recibirá 2,5 millones para la promoción de este producto en Canadá y la India también durante los próximos tres años.
Tal y como ha destacado el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, “los productos agroalimentarios europeos son reconocidos en todo el mundo por su calidad y autenticidad. Lo he presenciado durante visitas a varios países del mundo, como China, Japón, Indonesia, México y Colombia, acompañados por productores agroalimentarios de la UE. La Comisión Europea apoya sus esfuerzos ayudándoles a transmitir su mensaje y a mantener su buena reputación en todo el mundo”.