Adecco prevé un incremento del 5,6% en el número de contratos estimados para las rebajas de enero de 2020 en comparación con el año anterior. Esto se traduce en 124.860 nuevos puestos de trabajo y, siguiendo la tendencia de años anteriores, los sectores que se verán más beneficiados por este incremento serán el gran consumo, distribución, retail y logística y transporte.
De este modo, entre los perfiles más demandados para esta época se encuentran: comerciales y dependientes, personal para perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, comercio textil, logística y transporte.
Según Jose Antonio Fernandez Freire, director de Adecco Retail-Distribución, “esta campaña de rebajas será una continuación de la tendencia experimentada durante el periodo de Black Friday y la campaña navideña. Gracias al e-commerce, en estas fechas aumentará la necesidad de personal para la distribución y preparación de los envíos online. El comercio físico, como viene siendo habitual, también se beneficiará de esta campaña y demandará perfiles como promotores comerciales, ayudantes en tienda o cajeros. Las rebajas de enero de 2020 serán una gran oportunidad de incorporación al mercado laboral para todos aquellos profesionales que demuestren predisposición, iniciativa y compromiso”.
El crecimiento del empleo durante el periodo de rebajas presenta importantes diferencias según la comunidad autónoma analizada. Así, Cataluña, con 23.820 contratos se encuentra a la cabeza. Detrás de ella se sitúa la Comunidad de Madrid, con 18.237, seguida muy de cerca de la Región de Murcia, con 16.600. También superarán los 13.000 contratos la Comunidad Valenciana (14.012) y Andalucía (13.120).
Completan la lista de las 10 comunidades con más contratos: Castilla y León (rozando las 6.000), el País Vasco (5.891), Galicia (5.544), Aragón (4.782) y Castilla-La Mancha (4.251). Entre los 4.000 y los 1.000 puestos de trabajo se posicionan Canarias (3.687), Navarra (3.435), Cantabria (2.433) y Asturias (1.164). Pese a mejorar respecto a 2019, a la cola de la tabla se encuentra otro año más Extremadura, con 413 contratos. Por encima de ella se situará Baleares (503) y rozando el millar, La Rioja (970).
En términos de crecimiento interanual, Madrid y Castilla-La Mancha se posicionan como las comunidades más aventajadas con un incremento del 12% la primera y un 11,7%, la segunda. Por su parte, Andalucía (8,5%), Cataluña (7,9%) y Aragón (7,8%) prevén un crecimiento por encima de la media nacional (5,6%) completando el ranking de las cinco regiones donde más se incrementará el empleo. Una vez más, la presencia de grandes centros logísticos, de distribución e importantes áreas comerciales, hacen de estas autonomías las mayores generadoras de empleo en el periodo de rebajas.
Con resultados algo más bajos se encuentran Baleares, con un aumento del 5% y Galicia, donde se estima para este periodo un incremento de un 3,9%. A continuación, se coloca Extremadura, donde el incremento esperado está en un 2,4%. Por su parte, La Rioja, Murcia y la Comunidad Valenciana aumentarán sus contrataciones en la misma medida (2%). Los datos de Castilla y León mantienen una línea similar de crecimiento: 1,8%.
Hay tres comunidades que presentarán en esta época datos semejantes a los de la campaña anterior con un crecimiento de tan solo el 1%: Canarias, Navarra y País Vasco. Dos son las comunidades que no experimentarán crecimientos en su contratación, repitiendo los datos del año anterior: Asturias y Cantabria.
El comercio, el mayor beneficiado
Como viene siendo habitual, el sector más reforzado en este periodo de rebajas es el del comercio que demanda la incorporación de profesionales que agilicen el alto volumen de trabajo que se concentra en estas fechas.
Según Adecco, en los últimos años se aprecia una importante evolución en esta área. Ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas sino que, gracias al comercio online, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos realizados a través del ecommerce. Este fenómeno ya ha quedado patente en las recientes campañas de Black Friday y Navidad.
Entre los perfiles más demandados en el sector del gran consumo se encuentra el personal de perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, imagen, sonido e industria textil, especialmente dependientes, ayudantes de caja o promotores comerciales. La mayoría de estos perfiles son contratados para impulsar la fuerza de ventas y para ofrecer servicios de atención al cliente.
Gracias al éxito habitual de esta campaña a comienzos de año, cada vez son más los comercios que deciden adelantarse a la fecha tradicional (7 de enero) ayudando así a los “Reyes Magos” en la búsqueda de regalos. Es por ello que, en estas fechas, las empresas buscan dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas. También es necesaria la incorporación de personal para la distribución y el retail como reponedores, responsables de stock o cajeros y trabajadores encargados del transporte.
Por otro lado, la empresa de recursos humanos señala que esta campaña de rebajas “abrirá la puerta al mercado laboral a muchos trabajadores en busca de una oportunidad”. En concreto, el requisito más buscado por parte de las empresas en este periodo es la actitud positiva y proactividad. Ante el elevado ritmo de trabajo esperado para este periodo es fundamental que los candidatos demuestren iniciativa y compromiso.
Para dar un impulso a las ventas también se valorará la actitud comercial de estos nuevos trabajadores. Tendrán que ser capaces de conquistar a los consumidores logrando así que aumenten el volumen de su carrito de la compra. Asimismo, se tendrá en cuenta la experiencia previa en puestos de trabajo similares o la especialización en el caso de las posiciones de electrónica o informática.