Adecco prevé que durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmen en España cerca de 1,1 millones de contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021, cuando se firmaron poco más de un millón de contratos.
Según explica la empresa de recursos humanos, “este año la campaña de Navidad será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos”. Así, de los contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción. En la campaña del año pasado las empresas del sector no realizaron ningún fijo-discontinuo.
Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el aumento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y Ciber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Por encima de todos ellos, destaca tradicionalmente el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.) y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas. Además, en los últimos años el sector del ecommerce se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la llamada “entrega de última milla”.
En estas fechas es necesario hacer hincapié en la promoción y comercialización de los productos intensificando la fuerza de ventas todo lo posible, y el cambio en los hábitos de consumo debido a la pandemia ha hecho que muchos de los productos se adquieran a través de plataformas logísticas y comercio electrónico. Así, los sectores vinculados al ecommerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también impulsados por esta tendencia, señala Adecco.
Ligado a lo anterior, el sector de contact center se ve paralelo a esta tendencia y aumenta sus contrataciones para puestos de teleoperadores y de televenta para el sector de las telecomunicaciones, principalmente, y para industrias tan dispares como el telemarketing o la banca comercial.
El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan.
Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.
Mención especial merece también el sector de la alimentación. Ahora mismo las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones, etc. en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación.
Aunque más concentrado en las semanas centrales de la campaña navideña, la hostelería y el turismo verán crecer sus contrataciones. Las reuniones familiares, comidas o cenas de empresa o noches especiales como Navidad, Nochevieja y la noche de Reyes, desencadenan un aumento de la actividad en restaurantes. También durante estas festividades se incrementará el turismo, los viajes a otras regiones o países se han reactivado.
Los perfiles más buscados
Los profesionales más demandados en el sector del gran consumo y de fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También los azafatos de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente. También el sector del contact center requerirá perfiles con gran capacidad comercial, como teleoperadores/as para la captación de nuevos clientes y también para la fidelización de los que ya lo son.
Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.
Además, gracias al ecommerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla.
Como se ha dicho anteriormente, la distribución y el retail generan una gran cantidad de puestos de trabajo en estas fechas. La demanda de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente.
La distribución va unida al sector de la logística y el transporte. Los puestos que más necesita cubrir este sector son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.
El sector de la alimentación busca en esta época perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El profesional más buscado sigue siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.
El aumento de la actividad hostelera es estas fechas requiere de un refuerzo de personal para ofrecer un servicio de calidad a los clientes, por lo que aumenta la contratación de camareros, cocineros, ayudantes de cocina y personal de sala en general para el sector de hostelería y turismo. Para la reactivación de hoteles y turismo también se buscarán camareros de piso y guías turísticos.