Los resultados obtenidos por el sector del retail en la campaña del Black Friday de 2022 han despertado mucho interés, en un contexto marcado por la inflación y la desaceleración económica generalizada. En líneas generales, lo primero que se puede extraer de los datos sobre tráfico exterior y de entradas en tiendas de TC Group de las principales ciudades españolas analizadas es que el comportamiento ha sido muy diferente en cada una de ellas.
En este sentido, se puede diferenciar entre tres grupos: aquellas ciudades que han mejorado los resultados de la pasada campaña, principalmente Bilbao, Donostia y A Coruña; otro grupo en el que se han mantenido o mejorado parcialmente los registros del 2021, como Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza; y, por último, Sevilla y Palma de Mallorca, con registros inferiores a la campaña de 2021.
El norte peninsular: crecimientos espectaculares
Las ciudades del norte peninsular analizadas, que son Bilbao, San Sebastián y A Coruña, se han coronado como las grandes vencedoras de la campaña del Black Friday 2022, en términos de tráfico peatonal y entradas en tiendas.
En el caso de Bilbao, se registra un +20% más de tráfico exterior en comparación con 2021, con cifras parciales de aumento del +8% el viernes y +30% el sábado y +30% el domingo. En relación a las entradas en tiendas, se destaca el dato de aumento del sábado, que alcanza un +67% frente al año pasado.
En Galicia, en A Coruña, el aumento de tráfico peatonal crece hasta el +17%, siendo también el sábado el que obtiene la mejor cifra del fin de semana (+26%). En lo que se refiere a entradas, suben globalmente durante todo el fin de semana alrededor del +21%.
San Sebastián es la ciudad con mejores cifras de toda España, aumentando el tráfico peatonal un 37%, con cifras parciales de +26% (viernes), +42% (sábado) y +50% (domingo). Además, estas buenas cifras también se trasladan a las entradas en tiendas, que se incrementan un +55% durante todo el fin de semana, con el pico situado en el sábado, cuando directamente se duplican frente al año 2021.
Madrid y Barcelona, en la línea de 2021
Las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, no experimentan cambios notables respecto a las cifras obtenidas en la campaña de Black Friday de 2021. En concreto, mantienen su tráfico exterior frente al año pasado, con aumentos del 1% en el caso de la capital y del 3% en la ciudad condal. Sin embargo, sí que vale la pena pararse un momento para analizar los datos obtenidos en domingo: caen un 14% en Madrid y un 7% en Barcelona.
En las entradas en tiendas, se observa exactamente el mismo patrón: una estabilización de las cifras interanuales, con un marcado descenso el domingo: -18% en Madrid y -22% en Barcelona.
Por otro lado, Zaragoza presenta cifras similares en tráfico exterior frente al año pasado, pero sí que mejora claramente el porcentaje de entradas en tiendas. Los zaragozanos y zaragozanas entraron globalmente un +9% más en los comercios frente a 2021, pero prefirieron hacerlo el sábado (+13%) y especialmente el domingo (+35%).
Muy similar a Zaragoza es el caso de Valencia, que retrocede un 4% en tráfico exterior durante todo el fin de semana, especialmente el domingo (-21%), aunque consigue aumentar las entradas en tiendas cerca del 12%, con un pico del 17% el viernes y del 15% el sábado, pero que caen un 8% el domingo.
Sevilla y Palma de Mallorca se desinflan en Black Friday
En Sevilla, el balance del Black Friday 2022 no es positivo comparándolo con la campaña de 2021. Cae el tráfico peatonal en un -13%, con el pico negativo el domingo, del -22%. Tampoco se obtienen datos positivos en entradas en tienda, y, aunque el viernes se consigue mantener la cifra de afluencia en las tiendas, el sábado y el domingo caen un -16% y un -37% respectivamente.
En Palma de Mallorca, la afluencia de gente en las calles ha sido un 5% inferior a 2021, pero es la única ciudad analizada que consigue los mejores datos del fin de semana en tráfico exterior el domingo. En lo que respecta a las entradas en tienda, este porcentaje cae un -18%, condicionado especialmente por el marcado descenso de las entradas en tiendas el viernes, que solo consiguen atraer un tercio del público del año pasado. Esta cifra se contrapone a los aumentos del sábado y del domingo, con un +17% y un +19% respectivamente, pero que no consiguen hacer remontar el resultado global.