La Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome) celebra su vigésimo aniversario con nuevos retos y proyectos, entre ellos, consolidar su espacio en el mercado interno con respecto a la distribución de alimentos frescos defendiendo las credenciales del modelo mayorista; y, por otro, dar respuesta a una sociedad cada vez más preocupada por lo que come.
“Tenemos proyectos que van más allá del crecimiento de nuestras propias empresas. Nos preocupa conectarnos con la sociedad”, explica el presidente de Assocome, el empresario hortofrutícola, Joan Llonch.
Por ello, se está desarrollando el proyecto Espai Food, un escaparate permanente y dinámico sobre el producto fresco que podría entrar funcionamiento el primer trimestre del año 2020. El presidente recuerda que, desde hace una década, desde los gremios mayoristas y con el apoyo de Assocome, “impulsamos campañas, no marquistas, para la promoción de producto, sobre todo de proximidad, en los mercados municipales de Barcelona y otras localidades catalanas; iniciativas como «Verbenas de Verano con Mejillones y Cava» del GMP y “Sabor a verano con 5 Gazpachos» de AGEM, son algunos ejemplos. Ninguna otra asociación de mayoristas alimentarios de España hace este tipo acciones para acercarse a la sociedad”, explica Llonch.
Desde Espai Food, se pretende crear un vínculo con la sociedad a partir del producto fresco, un contacto regular con las escuelas de hostelería, medios de comunicación, chefs, mercados o establecimientos de alimentación.
“Será un espacio de información, de formación y de intercambio sobre los productos nuevos que nos llegan al mercado mayorista, permitirá descubrir el amplio abanico de productos, de los diferentes sectores, fruta y hortalizas, carne, aves pescado y marisco por su estacionalidad, tipología u orígenes, aportando total transparencia”, asegura el presidente.
Assocome reúne un total de 140 asociados, además de los gremios mayoristas de Frutas y Hortalizas (AGEM) y Pescado y Marisco (GMP), lo que se traduce en unas 770 empresas.