La afluencia a los centros comerciales españoles en julio registró un crecimiento del 19% respecto a junio gracias al calor y la entrada “oficial” de las rebajas, lo que ha permitido al índice acumulado del año reducir en casi un punto porcentual la distancia frente al pasado año, aunque permanece en números rojos, con un -1,3%, según ShopperTrak.
Comparado con el mismo mes de 2018, julio ha tenido un comportamiento también positivo, con un ascenso en las visitas del 3,4%.
Tal y como señala ShopperTrak, Julio es el primer mes “oficial” de las rebajas, lo que ha disparado las visitas, “una tendencia al alza que ya se hacía notar en junio, aunque en menor medida, dado que la apertura oficial ya no es tan rígida como en temporadas anteriores y cada comercio elige las fechas en las que empieza a ofrecer estos importantes descuentos”.
A esto se suma, el calor, especialmente intenso e incluso con registros récord en determinados días, que ha animado a los consumidores a seguir buscando ropa ligera o, simplemente, a “refugiarse” en el aire acondicionado de las tiendas y centros comerciales.
Tradicionalmente, la afluencia suele crecer en julio, como primer mes completo dentro del período vacacional estival tradicional, lo que proporciona más tiempo para el ocio y las compras. Así, en 2018, la afluencia subió un significativo 16% respecto al mes anterior, un dato que se ha visto mejorado este año.