La afluencia a los centros comerciales españoles descendió un 1,3% en mayo respecto al mes anterior, según el índice mensual publicado por Sensormatic Solutions, la marca de Johnson Controls para soluciones retail, que destaca que este recorte “coincide con la coyuntura económica”.
De hecho, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el incremento del IPC y el impacto de la guerra de Ucrania están influyendo de manera decisiva a los hábitos de consumo, en distintos ámbitos, tanto en el consumo energético, como en la movilidad, las compras e incluso la alimentación”. Y que entre los cambios obligados que han adoptado los consumidores se encuentran “comprar marcas más baratas, dejar de comprar alimentos no esenciales o comprar menos pescado o carne, explica Sensormatic Solutions.
En comparación con mayo del 2021, se registró un crecimiento de la afluencia a los centros comerciales del 16,2%, mientras que el acumulado anual se sitúa en el 22,8%.
Si se compara esta información con las cifras previas a la pandemia, en mayo de 2022 se observa una reducción del 6,8% en la afluencia a centros comerciales con respecto a mayo de 2019, mientras que la variación acumulada anual se sitúa en el -17,2%.