La afluencia a los centros comerciales españoles sufrió un notable descenso en agosto respecto a julio, en concreto un 6,9% menos, lo que sitúa al índice acumulado del año en un -1,2%, según ShopperTrak. Se interrumpe así la buena racha apuntada en junio y julio, que registraron subidas respecto al mes anterior y al año pasado.
Comparado con el mismo mes de 2018, agosto ha tenido un comportamiento a la baja, con una caída del tráfico del -0,7% interanual. Este descenso está provocado por la ralentización en el ritmo de compras tras dos intensos meses de rebajas y a que los consumidores ya habían adquirido en junio y julio la gran mayoría de los artículos que necesitaban para sus vacaciones.
Además, en agosto, siendo un mes generalmente vacacional, muchas personas prefieren realizar actividades al aire libre o desplazarse de un sitio a otro en lugar de pasar su tiempo en un espacio cerrado.
No obstante, los retailers confían en la vuelta al cole para remontar tanto las visitas como las ventas. Se trata de uno de los períodos de compras más importantes en España y el resto de Europa.
Según ShopperTrak y teniendo en cuenta que la mayor parte de los centros inician el curso el 9 de septiembre, este factor podría incrementar sensiblemente las visitas este viernes 6 y el sábado 7.