La afluencia de visitantes a los centros comerciales en octubre registró una caída del 2,6% respecto a septiembre, según el último Índice ShopperTrak para España, que señala que “el empeoramiento de las expectativas económicas, la peor percepción de la situación actual y la falta de puentes nacionales fueron las principales causas de este resultado”.
El tráfico de visitantes también descendió en relación con octubre de 2018, en concreto un 4,3% menos. Estos datos de afluencia coinciden con la caída en el índice de confianza del consumidor publicado por el CIS, que el pasado mes fue 7,4 puntos inferior a septiembre, situándose en niveles de hace cinco años.
Según ShopperTrak, el año pasado confluyeron en el mismo mes varias circunstancias que este año no se han dado y que impulsaron los datos de afluencia en un 0,7% mensual y un 3,4% anual. Principalmente, una mayor estabilidad económica y política que estimuló la confianza y la existencia de un puente, el del Pilar, en el que el público dispuso de más días libres para visitar las tiendas.
Aunque el índice acumulado de enero a octubre sigue en números rojos, con un descenso del 1,5%, el “trimestre de oro” comercial de noviembre a enero, sobre todo por el mayor número de días festivos, el Black Friday, la temporada navideña y las rebajas anticipadas en muchos establecimientos, permite confiar en que se produzca un cambio de tendencia. De hecho, el índice de noviembre 2018 aumentó un 6% respecto a octubre gracias a esas circunstancias.
De hecho, señala ShopperTrak, muchos retailers están colgando ya el cartel de “temporada media” para adelantar el período de rebajas, lo que debe contribuir a animar al consumidor a aprovechar buenos descuentos, por ejemplo para adquirir ropa de abrigo con antelación ante el cambio de tiempo que se avecina.