Tras trece años al frente de Grupo IFA como Director General, Juan Manuel Morales, finalizará el próximo 31 de diciembre de 2024 su labor como máximo dirigente de la compañía para afrontar una nueva etapa en la que asumirá nuevos retos personales y profesionales.
“El talento y liderazgo ejercido por Morales en la organización a lo largo de este tiempo ha promovido un cambio transformador en el Grupo, tanto en su posición en el mercado como en su estructura directiva y de equipos. Durante este periodo, Grupo IFA ha vivido un periodo de expansión, crecimiento y reconocimiento nacional e internacional sin precedentes, en los que Juan Manuel Morales ha sido, junto a su equipo y el apoyo del consejo de administración, el principal artífice”, ha señalado la compañía en un comunicado.
La decisión ha sido planificada y consensuada con el propósito de dar continuidad a la gran evolución y dimensión que ha experimentado la compañía en los años liderados por Juan Manuel Morales. Bajo la dirección y liderazgo de Morales, la organización ha batido récord de facturación global, al rozar los 40.000 millones de euros en el ejercicio 2023, multiplicando por cuatro el volumen de negocio en los últimos diez años, con presencia en España, Portugal e Italia, donde lidera con una cuota de mercado sobre la superficie comercial del 15% y registra una red comercial imbatible de casi 11.000 establecimientos. Del mismo modo, Grupo IFA ha logrado posicionarse actualmente como el segundo mayor empleador privado en España y en el Sur de Europa ha alcanzado un colectivo 134.535 empleados.
Asimismo, durante la gestión de Morales, han sido varios y destacados los hitos logrados como la transformación cultural que abordó la compañía gracias al impulso de exitosos proyectos como el de marca propia de la organización, proyectos logísticos, el proyecto internacional o haber logrado alcanzar la presidencia de la mayor asociación sectorial de Europa, EuroCommerce, siendo a su vez el primer español en ejercer y renovar dicha responsabilidad. Algunos de estos casos de éxito son solo una muestra de la trascendencia del trabajo de Juan Manuel Morales en este tiempo en la defensa de un sector y un modelo comercial clave en España y en Europa.
Desde una perspectiva más humana, Morales ha liderado importantes proyectos de sostenibilidad e impacto social. Entre ellos, cabe destacar la alianza global saludable con la Fundación Gasol desde 2015 que, orientada a promover hábitos saludables, ha sido reconocida, además de otros galardones, por Naciones Unidas a través del premio GoODS impulsado por Pacto Mundial y la Fundación Rafael del Pino.
El presidente de Grupo IFA, Jerónimo Martín, ha señalado que “en mi nombre y el de todo el Consejo de Administración, agradezco profundamente el liderazgo y compromiso de Juanma durante estos trece años en los que ha logrado convertir este gran proyecto empresarial en el mejor grupo de distribución del sur de Europa. Su esfuerzo y lealtad al proyecto de IFA ha permitido que seamos un grupo más cohesionado y preparado para los retos futuros. Tengo plena confianza en el futuro de IFA. La calidad de sus asociados, líderes en prácticamente todas las regiones de España, su visión de largo plazo, la excelencia del equipo humano de IFA, así como la hoja de ruta marcada en el plan estratégico de la organización, son los mejores pilares para asegurar un futuro lleno de ilusión y confianza”.
Por su parte, sobre el cierre de su etapa como líder en la organización y los nuevos desafíos que abordará, Juan Manuel Morales declara que “me siento muy orgulloso de la labor realizada, junto a mi equipo, en todos estos años donde hemos conseguido posicionar a IFA como líder de la distribución alimentaria en el sur de Europa, algo inimaginable hace solo algunos años. Quiero agradecer muy especialmente a mis presidentes, Jerónimo Martín y Roberto Tojeiro, a los consejeros delegados, al consejo de administración, a mis asociados y a mi equipo, su apoyo incondicional durante todo este período. Siempre estaré agradecido a IFA por la oportunidad y siempre la consideraré mi casa. Tengo plena confianza en que el proyecto continuará lleno de éxitos. En cuanto a mí, iniciaré una etapa con el propósito de afrontar nuevos desafíos que me permitan seguir mejorando como profesional y como persona”.