ID Logistics, uno de los líderes europeos en contract logistics, ha cerrado el ejercicio 2020 con un aumento de los ingresos del 7,1% hasta los 1.642,8 millones de euros (un 4,9% en base comparable), y un beneficio de actividades ordinarias de 60,5 millones de euros, un 12% más que en 2019.
En palabras de Eric Hémar, presidente y CEO de la compañía, “hemos alcanzado los tres objetivos que nos habíamos fijado desde el comienzo de la crisis sanitaria: hemos sido capaces de proteger a nuestros equipos y ninguno de nuestros 340 centros de ID Logistics ha cerrado por razones sanitarias; hemos podido apoyar a nuestros clientes y desplegar soluciones de e-commerce en un tiempo récord; y por último, gracias a una sólida gestión financiera, hemos salido de esta crisis más fuertes que nunca y podemos continuar con nuestra ambiciosa estrategia de desarrollo. Quiero agradecer una vez más a todos nuestros equipos su compromiso inquebrantable y a nuestros clientes su confianza y fidelidad”.
En concreto, en Francia, las ventas ascendieron a 721 millones de euros, lo que supone un aumento del 0,9%. El descenso temporal del segundo trimestre (-5,9%) en un contexto de confinamiento estricto se compensó con la buena recuperación de la actividad en el segundo semestre (3,1%). Por su parte, los ingresos internacionales alcanzaron los 921,8 millones de euros, con una fuerte subida del 12,5%. Este rendimiento incluye un efecto monetario que sigue siendo desfavorable en general, especialmente en América Latina, y cambios en el ámbito de consolidación (fin de las actividades en Sudáfrica en agosto de 2019 y en China en junio de 2020, consolidación de las actividades de Jagged Peak en Estados Unidos desde diciembre de 2019). Actualizando estos elementos, el crecimiento de los ingresos fue del 8,7% en el año 2020.
Por otro lado, la compañía destaca que en 2020 el comercio electrónico volvió a ser el sector de actividad más boyante para el grupo. ID Logistics confirma su expertise en este segmento, que ahora representa el 25% de sus ingresos.
Mejora el beneficio
A pesar de la crisis de la Covid y del coste de la puesta en marcha de los 18 nuevos centros en 2020, la rentabilidad operativa del grupo siguió mejorando. El beneficio de actividades ordinarias aumentó un 12%, hasta los 60,5 millones de euros, frente a los 54 millones de euros de 2019, y el margen operativo recurrente del grupo subió 20 puntos básicos, hasta el 3,7%.
Asimismo, el beneficio neto consolidado aumenta un 67% hasta los 28,2 millones de euros en 2020, frente a los 16,9 millones de 2019. Incluye, en particular, costes no corrientes de 3,4 millones de euros en 2020 frente a los 7,3 millones de euros de 2019.
De cara al 2021, la compañía asegura que gracias a sus buenos resultados en 2020 y al refuerzo de su posicionamiento en el comercio electrónico, pretende continuar su desarrollo rentable, manteniendo la prudencia ante la evolución de la crisis de la Covid-19. Al mismo tiempo, ID Logistics persigue un ambicioso enfoque de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) para responder a los retos de sus clientes y en el ámbito social del grupo.