En los primeros nueve meses de 2019, Henkel ha generado unas ventas de 15.200 millones de euros, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cuanto a las ventas orgánicas, han estado exactamente al mismo nivel, según ha informado la compañía en un comunicado.
Por su parte, el beneficio operativo depurado ha disminuido un 7,5%, de 2.694 millones de euros a 2.491 millones de euros, mientras que el rendimiento depurado de las ventas ha sido del 16,4%, después del 17,9% en los primeros nueve meses de 2018.
Por divisiones, entre enero y septiembre, la división de Adhesive Technologies ha mostrado un desarrollo negativo de las ventas orgánicas de un -1,5%, mientras que la unidad de negocios de Beauty Care ha mostrado un desarrollo orgánico de ventas del -2,3% y la división Laundry & Home Care ha generado un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del 3,5%.
“Gracias a una sólida gestión de caja y mejoras en el capital circulante neto, el flujo de caja libre ha alcanzado un nuevo nivel récord en los primeros nueve meses de 2019. Ha aumentado en 690 millones de euros a 1.813 millones de euros”, ha añadido la compañía, que añade que la posición financiera neta de Henkel ha mejorado en casi mil millones de euros en comparación con el trimestre del año anterior.
En cuanto al tercer trimestre, las ventas han aumentado nominalmente un 0,8% hasta los 5.077 millones de euros. Las ventas orgánicas, por suparte, han mostrado un desarrollo ligeramente negativo del -0,3%.
La unidad de negocios Adhesive Technologies ha reportado un desarrollo orgánico negativo en ventas del -2,4%, mientras que en la unidad de negocios Beauty Care las ventas fueron orgánicas del -2,2% por debajo del nivel del trimestre del año anterior. Por su parte, Laundry & Home Care ha logrado un fuerte crecimiento de ventas orgánicas del 4%.
Según ha explicado la empresa, “en el tercer trimestre de 2019, la evolución empresarial de Henkel se ha caracterizado por un entorno de mercado cada vez más difícil. Las ventas han aumentado nominalmente y han disminuido ligeramente orgánicamente por debajo del nivel del año anterior. El margen EBIT depurado, el EBIT depurado y el beneficio depurado por acción preferente (EPS) han sido por debajo del nivel del año anterior, impactados principalmente por las inversiones de crecimiento adicionales en los negocios de bienes de consumo y la digitalización anunciada a principios de año”.
“A pesar de los primeros efectos positivos de nuestras inversiones adicionales en marcas e innovaciones, el desarrollo del negocio Beauty Care ha sido inferior al del año anterior. Si bien el negocio profesional mantuvo su desarrollo positivo, nuestro negocio de gran consumo se ha visto afectado por una recuperación más lenta en Europa occidental y el continuo desabastecimiento en China como se esperaba. Por otro lado, el lanzamiento exitoso de innovaciones de Laundry & Home Care ha contribuido al desarrollo positivo”, ha explicado Hans Van Bylen, CEO de Henkel.
En este contexto, Henkel ha confirmado sus previsiones para el ejercicio 2019. La compañía continúa esperando un crecimiento de las ventas orgánicas del 0% al 2% para al grupo. Para Adhesive Technologies, espera un crecimiento orgánico de las ventas del -1% al 1%, mientras que para Beauty Care anticipa un desarrollo de ventas orgánicas del -2% al 0%. Para Laundry & Home Care, la empresa continúa esperando un crecimiento orgánico en el rango del 2% al 4%.