El Grupo Henkel ha cerrado el año 2019 registrando una cifra de negocio de 20.114 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% respecto al ejercicio anterior, según ha informado la compañía en un comunicado.
El fabricante de productos de gran consumo ha explica que los efectos cambiarios tuvieron un impacto positivo de 0,6% en el crecimiento de las ventas. Así, ajustado por estos efectos monetarios, las ventas crecieron un 0,5% mientras que la contribución de adquisiciones y desinversiones ascendió a 0,5%. El crecimiento orgánico de las ventas, que excluye el impacto de los efectos cambiarios y las adquisiciones / desinversiones, se mantuvo estable.
En cuanto al beneficio neto ajustado, se ha situado en 2.353 millones de euros, un 9,6% menos que el año anterior, mientras que el ebit se ha quedado en 3.220 millones.
Por áreas de negocio, la división de Adhesive Technologies obtuvo unas ventas de 9.461 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,6% en términos absolutos y un retroceso del 1,5% en valores orgánicos, mientas que Beauty Care ha registrado una facturación de 3.877 millones de euros, un 1,8% menos en la comparativa absoluta y un 2,1% menos en términos orgánicos. Por último, las ventas de la división de Laundry & Home Care han finalizado en 6.656 millones, un 3,7% más en cifras absolutas y orgánicas.
Por áreas geográficas, los mercados emergentes lograron un crecimiento de ventas orgánicas de 2,5% y, por lo tanto, fueron los principales impulsores del desarrollo de ventas orgánicas. Los mercados maduros reportaron un desarrollo negativo de ventas orgánicas del 1,6%.
En cocnreto, las ventas en Europa occidental orgánicamente fueron un 1,2% más bajas que el año anterior mientras que Europa del Este logró un crecimiento orgánico del 6,5% y en África/Medio Oriente la facturación creció orgánicamente en un 13,3%. Por su parte, América del Norte registró un desarrollo negativo de ventas orgánicas del 2,3% y en América Latina, las ventas crecieron orgánicamente en un 4,9%. Por último, en la región Asia-Pacífico las ventas disminuyeron orgánicamente en un 6,5%.
“En 2019, nuestro desempeño comercial fue en general mixto. Nuestra unidad de negocios de Adhesive Technologies se vio afectada por una marcada desaceleración en segmentos clave de clientes, en particular en la industria automotriz y electrónica. Al mismo tiempo, nuestras empresas de consumo, lavandería y cuidado del hogar y cuidado de la belleza, enfrentaron una intensa competencia en muchos mercados” ha señalado el CEO de Henkel, Carsten Knobel.
«A principios de 2019, anunciamos nuestro plan para aumentar las inversiones de crecimiento en alrededor de 300 millones de euros anuales desde 2019 en adelante para fortalecer nuestras marcas, tecnologías e innovaciones, así como para acelerar la transformación digital de Henkel», explicó Knobel. En el transcurso del año, Henkel incrementó gradualmente estas inversiones de crecimiento en toda la compañía, pero la financiación adicional no se utilizó por completo. De este modo, señala la compañía, tanto la disminución de los volúmenes como el aumento de las inversiones de crecimiento afectaron las ganancias y el margen EBIT en 2019.
«Gracias a nuestro enfoque continuo en la gestión de costos, una mayor eficiencia de nuestros procesos y la adaptación de las estructuras, pudimos mitigar parcialmente estos efectos», añadió el CEO de la empresa, que asegura que “también continuamos invirtiendo en la expansión y actualización de sitios de fabricación y centros de innovación”.
“Sin embargo, no estamos satisfechos con los resultados que hemos logrado. Teníamos mayores ambiciones para Henkel y, en consecuencia, tomaremos medidas decisivas para aprovechar al máximo nuestro potencial de crecimiento y mejorar el rendimiento financiero en el futuro”, resumió Knobel.
De cara al ejercicio 2020, la compañía ha señalado que sus previsiones están en línea con el anuncio realizado el pasado mes de diciembre, que sitúa un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 0% y 2%.