Henkel ha registrado en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2022 unas ventas a nivel del grupo de unos 6.000 millones de euros, cifra que representa un nuevo máximo histórico para las ventas trimestrales y equivale a un crecimiento orgánico de dos dígitos del 11,3%, un 17,3% en términos nominales, impulsado por la evolución de los precios de dos dígitos en todas las unidades de negocio y en todas las regiones.
Por su parte, los volúmenes se han reducido en general con respecto al año anterior debido a los negocios de consumo, según ha informado la compañía en un comunicado.
Según ha explicado el CEO de Henkel, Carsten Knobel, «en un entorno de mercado que sigue siendo extraordinariamente desafiante, seguimos impulsando la ejecución de nuestra estrategia y logramos un claro crecimiento de las ventas de dos dígitos. Resulta especialmente gratificante que todas las unidades de negocio y regiones hayan contribuido a estos buenos resultados empresariales, impulsados, en particular, por el claro aumento de dos dígitos en las ventas alcanzado por la unidad de negocio Adhesive Technologies en el tercer trimestre».
«El crecimiento de dos dígitos en las ventas del tercer trimestre es una prueba más de la fortaleza de nuestra sólida y equilibrada cartera de marcas de éxito y tecnologías innovadoras. Además, hemos impulsado sistemáticamente la aplicación de medidas de optimización de nuestra cartera, hemos continuado con una estricta gestión de los costes y hemos trabajado en nuevas mejoras de la eficiencia. Además, con la fusión de nuestros dos negocios de consumo, nos hemos adelantado al calendario previsto en la implantación de las nuevas estructuras. Estos buenos resultados son el resultado de nuestro equipo global, cuyo extraordinario compromiso es fundamental para el éxito de Henkel a largo plazo en estos tiempos desafiantes», ha añadido.
El crecimiento de dos dígitos de las ventas de Henkel en el tercer trimestre ha estado impulsado principalmente por la unidad de negocio Adhesive Technologies, que ha logrado un crecimiento orgánico de las ventas del 16,8%, un 22,6% nominal.
Por su parte, la unidad de negocio Beauty Care ha logrado un crecimiento orgánico positivo de las ventas del 0,9%, nominal del 8,4%, en el tercer trimestre, a pesar de la aplicación de las medidas de cartera anunciadas. Tanto las áreas de negocio de Professional como de Consumo han contribuido a estos resultados.
La unidad de negocio Laundry & Home Care ha generado un importante crecimiento orgánico de las ventas, impulsado principalmente por el área de negocio Laundry Care. En concreto, ha obtenido un crecimiento orgánico de las ventas del 7,3%, nominal del 13,2%.
En términos regionales, las ventas han aumentado orgánicamente en todas las regiones en el tercer trimestre. El buen comportamiento de las ventas del Grupo ha estado impulsado principalmente por los mercados emergentes, donde todas las regiones han presentado tasas de crecimiento orgánico de dos dígitos.
En concreto, los mercados emergentes han registrado un crecimiento orgánico de las venta del 18,6%, en el tercer trimestre. Los mercados maduros han presentado un crecimiento orgánico de las ventas del 5,6%. Las ventas en la región de Europa del Este han aumentado un 25,2%, mientras que el crecimiento orgánico de las ventas en la región de África/Oriente Medio ha sido del 13,2% y del 22,5% en la región de América Latina. En Asia-Pacífico han crecido un 13% y en la región de Europa Occidental un 3,9%. Norteamérica ha generado un importante aumento orgánico de las ventas del 7,1%.
En cuanto a los primeros nueve meses de 2022, las ventas han aumentado nominalmente un 12,5%, hasta los 16.889 millones de euros. En términos orgánicos, Henkel ha generado un importante crecimiento de las ventas del 9,7%, impulsado por el precio, mientras que los volúmenes han disminuido.
De cara al resto del ejercicio fiscal 2022, Knobel ha señalado que «estamos operando en un entorno empresarial que se caracteriza por un alto grado de volatilidad e incertidumbre. En este entorno inflacionista general, con un aumento de los costes de las materias primas y la energía, hemos obtenido unos buenos resultados empresariales en los primeros nueve meses. En este contexto, elevamos nuestras previsiones de ventas y beneficios para todo el año 2022».
Así, a nivel de Grupo, Henkel espera ahora un crecimiento orgánico de las ventas de entre el 7% y el 8% (anteriormente: entre el 5,5% y el 7,5%) y un rendimiento ajustado de las ventas (margen EBIT) en el rango del 10% al 11% (anteriormente: entre el 9% y el 11%).