Heineken España aspira a convertirse en la primera cervecera española con cero emisiones durante la producción antes de 2025, según ha informado en un comunicado. La compañía ya se ha convertido en 2020 en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con electricidad 100% renovable, produciendo más de 4.200 millones de cañas de cervezas como Heineken, Cruzcampo, El Águila y Amstel con electricidad verde procedente del sol.
En 2020, también sentó las bases para inaugurar en marzo de 2021 la primera fábrica de cerveza cero emisiones de España y la mayor de Europa donde se elaboran cervezas Cruzcampo con el sol de Andalucía y energía procedente del olivar jiennense. Además, Heineken España también devuelve a la naturaleza la totalidad del agua que contienen las cervezas elaboradas en tres de sus cuatro fábricas (Valencia, Sevilla y Jaén).
Todo ello sin olvidar el objetivo de reforzar su contribución a la sociedad. En 2020, la cervecera siguió demostrando que las personas están en el centro de su estrategia, volcándose con su equipo, clientes y su comunidad con iniciativas como #FUERZABAR o Talento Cruzcampo. Esta ambición ha continuado en 2021 y se ha materializado con el ambicioso proyecto social Factoría Cruzcampo.
De este modo, en un año especialmente difícil, Heineken España ha continuado demostrando su firme compromiso con la sostenibilidad, manteniendo en casi 11 millones de euros su inversión en medioambiente y acción social, a los que ha sumado más de 150 millones para apoyar a la hostelería.
En palabras de Guillaume Duverdier, presidente de Heineken España y de su Fundación Cruzcampo, “la pandemia ha cambiado el mundo que conocíamos, pero también nos ha brindado la oportunidad de aprender como nunca. En 2020 hemos reforzado nuestra pasión por elaborar cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta, cumpliendo todos nuestros objetivos. Demostrando que nuestras prioridades están con los nuestros, nuestra gente y nuestros bares. Por eso hemos trabajado para mantener nuestro compromiso con las personas y el planeta en toda nuestra cadena de valor y hemos hecho un gran esfuerzo para lograr mantener intacta, a pesar de las dificultades, nuestra inversión en sostenibilidad medioambiental y social”.
Economía circular
Heineken apuesta por el impulso a la agricultura local con un 93% de sus ingredientes adquiridos a proveedores locales. Esta apuesta también se traslada a la agricultura sostenible, ya que, a través de un abastecimiento de proximidad de materias primas, la cervecera fomenta la conservación del entorno natural, aplicando técnicas respetuosas con el medio ambiente. En 2020 la compañía alcanzó un hito en este terreno, con el 75% de sus materias primas procedentes de cultivos sostenibles certificados bajo protocolo SAI (Sustainable Agriculture Initiative), una de las plataformas internacionales más prestigiosas y exigentes a nivel global para acreditar logros en materia de sostenibilidad e ingredientes.
Para Heineken España, la economía circular consiste en una estrategia que abarca desde la obtención de materias primas hasta el fin de la vida útil de un producto, trabajando para alcanzar la circularidad en todos sus envases, incorporando el ecodiseño en los procesos de innovación, colaborando con proveedores, distribuidores y clientes, en un proceso de mejora continua para seguir incorporando cada vez materiales más sostenibles en sus envases. Esto significa que se reutilizan o se reciclan, y se elaboran con el mayor porcentaje de material reciclado posible e idealmente proveniente de fuentes sostenibles.
Entre las iniciativas destacan: la apuesta por envases retornables; la reducción en el uso de materiales como plástico, cartón y vidrio; el empleo de latas de 100% aluminio (material más reciclable); el uso del mayor porcentaje posible de plástico y cartón reciclados; el empleo de cartón 100% proveniente de fuentes sostenibles; y el reciclaje de cajas de botellas retornables y palets de plástico para darles una nueva vida, práctica que ha sido reconocida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, incorporándola a su I Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular.