Heineken España ha destinado 11 millones de euros a proyectos de sostenibilidad social, entre los que destaca la contribución a través de su Fundación Cruzcampo, así como medioambiental en España durante el año pasado.
Se trata de un compromiso que en el 2020 se ha enfocado en la protección de tres pilares fundamentales para la compañía: las personas (manteniendo el empleo y garantizando medidas de seguridad y salud), la hostelería, a través del movimiento social #FUERZABAR y el medioambiente, siguiendo su hoja de sostenibilidad con grandes hitos vinculados al ahorro de agua o energía.
“La sostenibilidad forma parte del ADN de Heineken desde su nacimiento hace más de 150 años: estar en todo el mundo exige cuidar de todo el mundo, y la compañía es consciente de que la única forma de que un negocio perviva en el largo plazo es garantizar un impacto positivo en su entorno, en las personas, en el planeta y en la prosperidad de la sociedad. Por ello, Heineken ha definido una estrategia con nuevos objetivos a 2030 y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU”, explica la compañía.
Asimismo, recuera que la llegada del Covid-19 ha supuesto “un impacto sin precedentes en la sociedad y en la economía de todo el mundo”. Sin embargo, el compromiso de la cervecera y sus prioridades “se han mantenido firmes”. En concreto, la primera premisa ha sido garantizar la seguridad y el cuidado de las personas, y para ello ha mantenido el empleo de las más de 1.500 personas que forman parte de su familia en España durante todo el año, sin realizar ningún ERE ni ERTE, un compromiso que ha extendido hasta finales de 2020.
Además, la compañía ha volcado sus esfuerzos en apoyar al sector de la hostelería, uno de los más impactados por la crisis sanitaria y económica. Con este objetivo puso en marcha el movimiento social #FUERZABAR y, por otro lado y a través de sus marcas Cruzcampo, Amstel y Heineken pusieron en marcha diferentes acciones como donaciones de producto, fabricación de máscaras protectoras y aportaciones de alcohol para la desinfección, entre otros.
Pero el compromiso de la cervecera no se queda únicamente en lo social. La pandemia provocada por la Covid-19 ha puesto de manifiesto que «nuestra salud depende más que nunca de la salud del planeta». Como la compañía cervecera más verde, Heineken apuesta por que el verde debe ser el color de la nueva normalidad.
Las grandes apuestas de la compañía en el ámbito medioambiental son la protección del agua (el 95% de la cerveza) como recurso natural y reducir significativamente sus emisiones para obtener un sabor 10, con emisiones cero. Heineken lleva a cabo diferentes proyectos en torno a sus fábricas de Sevilla, Jaén y Valencia que permiten la devolución a la naturaleza de más de 1.400 millones de litros de agua cada año, el equivalente al 100% del agua que contienen todas nuestras cervezas elaboradas en dichos centros.
Además, desde este mismo año, todas las cervezas de Heineken en España estarán elaboradas con el poder del sol, gracias a una alianza con Iberdrola y la construcción de una planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva) que proporcionará a la cervecera el 100% de energía eléctrica verde para su consumo. Asimismo, próximamente concluirá la instalación térmica de biomasa en la planta de Jaén convirtiéndola en la primera fábrica 0 emisiones de una empresa cervecera en España que elabora sus cervezas con el 100% de energías renovables, tanto solar como térmica.
En palabras de Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, “somos una gran familia plural de apasionados cerveceros, motivados por hacer disfrutar a las personas y cuidar de nuestro planeta, y estamos convencidos de que sumando la fuerza global y la diversidad local, alcanzaremos un mundo mejor”.