Heineken ha firmado un acuerdo vinculante para adquirir la cartera de bebidas multicategoría y el negocio minorista de proximidad de Florida Ice and Farm Company SA (Fifco). Esta transacción se basa en una larga colaboración que comenzó en 1986 y se consolidó en 2002 con la adquisición del 25% de la empresa de bebidas de Fifco en Costa Rica, Distribuidora La Florida.
El acuerdo impulsa la estrategia EverGreen de Heineken, impulsando la premiumización, la innovación y el crecimiento en mercados con alto potencial. Costa Rica se convertirá en una de las cinco principales empresas operativas de Heineken en términos de utilidad operativa, ampliando su presencia con una cartera diversificada de marcas de bebidas, incluyendo la icónica cerveza Imperial, y una red minorista consolidada.
La transacción también incluye Panamá, donde Heineken adquirirá el 25% restante de Heineken Panamá, lo que le asegura la propiedad total de la cervecera de mayor crecimiento del país. Además, fortalece la presencia regional de Heineken mediante una sociedad a partes iguales en la empresa líder en el mercado de cerveza y otros productos de Nicaragua, así como la propiedad de operaciones diversificadas de alimentos y bebidas en Guatemala.
Una vez finalizada la operación, Heineken adquirirá las siguientes participaciones en Fifco:
-75% de participación en Distribuidora La Florida, que abarca su división de bebidas, alimentos y retail (que incluye más de 300 puntos de venta de proximidad en Costa Rica (Musmanni & Musi)) y operaciones generales, extendiéndose a El Salvador, Guatemala y Honduras; FIFCO está explorando alternativas estratégicas para Fifco USA.
-Participación del 75% en Nicaragua Brewing Holding, que posee una participación indirecta del 49,85% en Compañía Cervecera de Nicaragua, la empresa líder de bebidas de Nicaragua.
-Participación minoritaria del 25% en Heineken Panamá.
-Participación del 100% en el negocio más allá de la cerveza de Fifco en México.
Una vez finalizada la operación, Heineken y/o sus filiales tendrán el 100% de la propiedad de Distribuidora La Florida, Heineken Panamá y Fifco México, y el 49,85% de Compañía Cervecera de Nicaragua. La contraprestación total en efectivo pagada por las participaciones accionarias adquiridas por Heineken será de aproximadamente 3.200 millones de dólares.
“Hoy marca un hito transformador para Heineken al unir fuerzas con Fifco para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento. Al integrar las marcas icónicas de Fifco, su profundo conocimiento del mercado y sus credenciales ejemplares de sostenibilidad, estamos acelerando nuestra estrategia EverGreen y accediendo a nuevas fuentes de ingresos en Centroamérica. Esta alianza se basa en décadas de valores y confianza compartidos, lo que proporciona una base sólida para la creación de valor a largo plazo. Me complace dar la bienvenida al talentoso equipo de Fifico y confío en que nuestras fortalezas compartidas (las mejores prácticas globales de Heineken y el inigualable conocimiento local de Fifco) impulsarán la excelencia y generarán un crecimiento excepcional para nuestros empleados, clientes y grupos de interés en toda la región”, ha señalado Dolf Van Den Brink, presidente y CEO de Heineken.
“Este acuerdo honra el legado de Fifco y aporta fortalezas complementarias que amplían las capacidades, el alcance operativo y el potencial futuro de la organización. Fifco y Heineken han compartido una exitosa colaboración a largo plazo, basada en la alineación estratégica, valores compartidos y un profundo compromiso con la sostenibilidad. Hoy, nos enorgullece dar este paso adelante con una empresa admirada que respeta nuestra identidad cultural y ofrece una plataforma global para que nuestras marcas icónicas, como Imperial, prosperen y evolucionen”, señaló Wilhelm Steinvorth, presidente del Consejo de Administración de Fifco.