Grupo Interóleo ha cerrado 2020 de una forma “más que satisfactoria”, según la compañía, que ha señala do que ha sido “un año complicado por la pandemia mundial, las incertidumbres de los mercados, los aranceles de Estados Unidos y otras dificultades añadidas que han surgido en el sector olivarero y que, sin embargo, han fortalecido la imagen de la empresa”. En concreto, se han comercializado 63.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone el mayor volumen de ventas en toda la historia del Grupo, obteniéndose una facturación global de 140 millones de euros.
Además, por primera vez desde que comenzó a funcionar en 2009, logra superar el 40% ciento de ventas de aceite de oliva en el extranjero. “Una base más que sólida sobre la que Grupo Interóleo asienta su proyecto de futuro”.
«A pesar de todas las vicisitudes que hemos sufrido en 2020, el año lo hemos cerrado satisfactoriamente porque hemos crecido, tanto en el número de socios, como en comercialización. La empresa ya está más que consolidada y ahora nos encontramos en una etapa de madurez en la gestión profesional de la producción de aceite de oliva a granel de nuestros socios, pero con la mirada puesta en un futuro que debe pasar por generar mayor valor a la compañía», ha destacado el presidente del Consejo de Administración, Juan Gadeo
Entre los datos más relevantes de 2020, el presidente del Grupo Interóleo señala la comercialización de esas 63.000 toneladas de aceite, lo que “nos convierte en uno de los actores más relevantes a nivel mundial», además de la facturación, «en la que por quinto año consecutivo superamos los 120 millones de euros»; el crecimiento en el número de socios al superar la treintena y triplicar el número de cooperativas y almazaras con las que comenzamos en 2009, con presencia no solo en Jaén, sino en otras provincias andaluzas como Granada, Córdoba y Málaga, además de contar con socios en otras comunidades autónomas como Castilla la Mancha y Extremadura; el fortalecimiento de áreas como las centrales de compra, servicios y envasado; y, sobre todo, que «por primera vez en la historia de la empresa hemos superado el 40% de las ventas de aceite de oliva fuera de España», concreta Juan Gadeo.
Otros hechos relevantes para Grupo Interóleo en 2020 han sido la apuesta decidida por la calidad con la obtención de certificaciones de calado internacional como IFS y BRC Broker; el compromiso con la responsabilidad social empresarial (certificación SGE 21); la consolidación como Entidad Asociativa Prioritaria en Andalucía; la obtención de una de las mayores ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva por parte de la Comisión Europea, lo que demuestra nuestro compromiso en la defensa de unos precios en origen justos; la puesta en marcha de una nueva actividad como es la de asesoramiento y apoyo a las cooperativas y almazaras del grupo para mejorar sus procesos de obtención de aceite de oliva virgen extra; y el compromiso decidido con la eficiencia de gestión, al reducir en un 30% el coste que tiene para nuestros socios su pertenencia a Interóleo sin que eso haya impedido seguir creciendo y aportando valor añadido.
De cara al futuro, el presidente del Consejo de Administración asegura que «para los próximos años, y dentro del Plan Estratégico de la empresa, continuaremos desarrollando nuevas actuaciones, inversiones y estableciendo alianzas estratégicas para fortalecer ese crecimiento sostenido que nos caracteriza. Grupo Interóleo es ya uno de los principales actores comercializadores dentro de la producción de aceite de oliva a nivel mundial. Los datos alcanzados en 2020 nos avalan y por eso tenemos grandes expectativas en 2021 y en los siguientes años, un futuro en el que queremos seguir ganando cuotas de mercado y fortalecer nuestra masa social con la incorporación de nuevos socios, pero sin dejar de tener los pies en la tierra. Porque sólo sabiendo de dónde venimos y cuál es nuestro objetivo común podremos seguir adelante con todos nuestros proyectos y devolveremos a la sociedad parte de lo que recibimos de ella».