Grupo DIA ha publicado sus resultados financieros del ejercicio 2021, año que la compañía considera marcado por grandes avances. Y es que gracias a sus estrategias de renovación, ha logrado cerrar el año con un Ebitda ajustado de 124 millones, lo que supone un 1,1% más que el año previo. No obstante, sus ventas netas disminuyeron un 3,4% respecto a 2020, alcanzando la suma de 6.648 millones de euros.
Este descenso viene motivado, principalmente, por la reducción en un 3,8% del número de tiendas al final del periodo y la devaluación del real brasileño y el peso argentino.
Las ventas en superficie comparable, por el contrario, han experimentado un incremento del 5% en 2021, en relación con 2019. Por su parte, si se compara con 2020, las ventas cayeron un 3,6%. Esto es debido a las compras de abastecimiento extraordinarias experimentadas por el grupo en el año 2020 a causa de los confinamientos derivados de la pandemia.
Por su parte, el resultado neto atribuible, que ha sido negativo, ha mejorado un 29,3% debido a una reducción de gastos financieros del 60,2% como resultado de menores costes de financiación y una gestión activa del riesgo de tipo de cambio. La empresa ha tenido un resultado neto de -257,3 millones de euros frente a los -363,8 millones de euros de 2020.
Cabe destacar también que el aumento del precio de la electricidad ha impactado con fuerza en el aumento de gastos de explotación al subir del 5,7% al 6,5% como porcentaje de ventas netas. El coste de la electricidad, sobre todo en España, ha supuesto un sobrecoste de 39,9 millones de euros. De igual modo, los gastos relacionados con el proceso de remodelación de tiendas han supuesto un coste adicional de 16,1 millones de euros.
En palabras de Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de Grupo DIA, “2021 ha sido un año importante porque los clientes están teniendo la oportunidad, tras mucho tiempo, de redescubrir DIA. Los incrementos de ventas que estamos viendo en nuestros nuevos conceptos de tiendas de proximidad, así como el aumento del peso en las ventas de los productos frescos y de marca propia, y la mejora en los niveles de satisfacción de nuestros clientes y franquiciados, avalan nuestros avances”.
Además, en el mismo comunicado de los resultados financieros de la empresa, DIA ha querido aclarar la presencia de Mijaíl Fridman, dueño de la cadena de supermercados, en el borrador de sanciones que prepara la Unión Europea con el fin de frenar la guerra. Fridman ha sido incluido en este documento por los “fuertes lazos que mantiene con la Administración de Vladímir Putin», según el borrador, a través del grupo de inversión Letter One.
Con relación a la sanción impuesta a Fridman, “queremos trasladar un mensaje de estabilidad y transmitir que Grupo DIA no se ha visto afectado actualmente, en modo alguno”, señala Stephan DuCharme en este comunicado. “Ningún accionista de LetterOne, incluido el Sr. Fridman, ostenta, ni individualmente ni mediante acuerdo con otros accionistas, el control de LetterOne. Por lo tanto, ni LetterOne, ni en consecuencia DIA, están sujetos a sanción alguna”.