Grupo DIA ha registrado una facturación de 1.620 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 3,1% en comparación con el mismo periodo del 2021, según el avance de datos que ha publicado la compañía.
Según ha señalado Stephan DuCharme, presidente ejecutivo de la compañía, “seguimos avanzando en la implantación de nuestro nuevo modelo de tienda, con 1.073 tiendas operando bajo el nuevo modelo en España, 112 en Portugal y 278 en Argentina, donde los resultados positivos están demostrando ser sostenibles en el tiempo. En Brasil seguimos trabajando en los test de tiendas piloto”.
“En el primer trimestre hemos visto un incremento del 3,8% en la frecuencia de visita de nuestros clientes a tienda a nivel Grupo (frente a un 4,6% de reducción de la cesta media), lo que refuerza nuestro deseo de ser un referente de proximidad y de poder estar «cada día más cerca» de nuestros clientes. La incertidumbre que vivimos en términos geopolíticos y macroeconómicos se ve trasladada a nuestra actividad en forma de subida del precio de los carburantes, la energía y las materias primas que está afectando a toda la cadena de valor”.
En cuanto a España, las ventas cayeron un 4,2%, hasta los 1.000,2 millones de euros, mientras que en Portugal se redujeron un 9,2%, hasta los 136,2 millones. Por su parte, en Argentina crecieron un 45%, hasta los 286,2 millones de euros, y en Brasil un 9,8%, hasta los 197,4 millones de euros.
Según ha explicado el grupo, la reducción de las ventas netas en España y en Portugal se ve afectada por una reducción de la red de tiendas del 4,6% y del 9,8%, respectivamente, respecto a finales de marzo de 2021.
Asimismo, señala que los primeros meses del año 2022 continúan presentando una comparativa compleja de equiparar respecto al primer trimestre 2021 marcado aún por las restricciones de movilidad por Covid-19 en algunas regiones de España y que se verá normalizada a partir del segundo trimestre del año. España y Portugal muestran una reducción de ventas comparables Like-for-Like del 1,8% y 6,8% respectivamente.