Caprabo ha superado previsiones y ha cerrado la 15ª edición de su Programa Educativo para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ con la participación de 43.411 alumnos y alumnas, un 13,5% más que el año anterior. La compañía, que esta semana ha puesto en marcha la 16ª edición del Programa, ha logrado duplicar la participación de centros educativos de Cataluña en la iniciativa, alcanzando las más de 600 escuelas registradas. Este año, el programa tiene como objetivo mantener su huella de impacto y seguir ampliando su presencia en los centros escolares.
A través de esta pionera iniciativa, Caprabo mantiene su apuesta por la promoción de una alimentación saludable y sostenible desde las primeras etapas educativas. ‘Elige Bueno, Elige Sano’ tiene como objetivo promover los hábitos saludables y el consumo responsable entre los menores de hasta 12 años y pone el foco en el aprendizaje y la sensibilización a partir de las primeras fases del ciclo de la alimentación: la compra en el supermercado.
‘Elige Bueno, Elige Sano’ enseña cómo llevar una alimentación sana y equilibrada a través de un plan transversal que se desarrolla en las aulas, en el supermercado y también en los hogares, con una propuesta que incluye materiales educativos, teóricos y prácticos, adaptados a cada una de las etapas educativas. Entre las prácticas más importantes, destaca la que se lleva a cabo en el supermercado, donde los menores aprenden las bases de una correcta alimentación desde el momento de la compra de los alimentos.
15 años de creciente impacto en el territorio catalán
Caprabo desarrolla su Programa Educativo en todas las provincias de Cataluña. Este año, aunque Barcelona se ha mantenido con los niveles más elevados de participación, con cerca de un 37% del total de alumnos (15.992), destaca el incremento que ha experimentado Tarragona. En esta provincia, han participado 11.812 alumnos, un 61% más que el año anterior, posicionándose como la segunda provincia con mayor representación escolar en el programa. En Lleida también se ha incrementado la participación, hasta representar el 21% del programa (9.122 alumnos). Por su parte, los alumnos de Girona han representado cerca del 15% de la participación del programa.
Dinámica en el supermercado de ‘Elige Bueno, Elige Sano’
‘Elige Bueno, Elige Sano’ trabaja diferentes materiales y actividades que se adaptan a cada una de las etapas educativas y que pueden tener lugar en el aula, en el supermercado Caprabo y en los propios hogares. En el primer ciclo de Infantil (2-3 años), los alumnos participan en actividades lúdicas en el aula y realizan visitas a supermercados para conocer productos frescos y de proximidad. En el segundo ciclo de Infantil (3-6 años), el enfoque está en juegos interactivos que enseñan el origen de los alimentos y el reciclaje. En Primaria 1er y 2º ciclo (6-8 años) los alumnos trabajan la alimentación saludable y responsable a través de comics, y en el 3er y 4º ciclo (8-12 años), realizan talleres en las tiendas, como «Compramos en Caprabo», para elegir productos saludables con la ayuda de un educador en nutrición, e «Investigamos en Caprabo», donde resuelven retos relacionados con el etiquetado y las secciones del supermercado. Estas actividades se complementan con material para trabajar en casa con la familia.
Como novedad, y con motivo del 15º aniversario del proyecto, en la pasada edición, el alumnado participante dio vida a Tria, la mascota saludable, a través de un concurso escolar en el que los alumnos pudieron demostrar sus conocimientos y su mirada sobre la alimentación sana y responsable.
El programa presta especial atención a los productos frescos, les enseña a relacionar sus hábitos de consumo con la pirámide de los alimentos, a ser promotores de una dieta saludable en la compra familiar, a realizar la compra desde un enfoque responsable (tanto desde el punto de vista de la salud, como del medio ambiente), y a reflexionar sobre cómo mejorar los hábitos alimentarios en familia, entre otras cosas.
Caprabo, pionero en la promoción de hábitos saludables
Caprabo puso en marcha el Programa Educativo para una Alimentación Saludable ‘Elige Bueno, Elige Sano’ en el curso 2008-2009, una iniciativa pionera en el sector que nació con el objetivo de sensibilizar a escolares de educación primaria (8 a 12 años) sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y una alimentación equilibrada y responsable. En 2015, amplió la franja de edad al primer ciclo de infantil (2 a 3 años) y, hoy en día, cubre las etapas educativas de 2 a los 12 años. Desde sus inicios, ‘Elige Bueno, Elige Sano’ ha promovido hábitos de alimentación responsable entre más de 220.000 alumnos.
El Programa incorpora conceptos como impacto medioambiental, sostenibilidad y desperdicio de alimentos. Está alineado con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU: ODS2 (hambre cero), ODS3 (salud y bienestar) y ODS12 (producción y consumo responsables).