Tras un año de pausa por los problemas de producción debidos a la erupción del volcán de La Palma, Europlátano ha decidido ahora retomar los envíos de plátano de Canarias a Suiza.
Fue en 2016 cuando la organización de productores de plátano de Canarias, Europlátano, se instauró en el mercado suizo de la mano de Coop Suisse, una de las más importantes cadenas de distribución del país. El proceso para afianzar la exportación a Suiza fue largo y requirió de una gran inversión de tiempo y trabajo, pero tras mucho trabajo el envío regular de plátano de Canarias al mercado suizo se convertía en una realidad.
Europlátano es la tercera organización de productores en cuanto a kilos comercializados, pero es pionera en exportación y en el desarrollo de proyectos de éxito en rentables mercados europeos como puede ser el suizo o el francés en su momento. La clave del éxito ha sido la construcción de relaciones de confianza con los clientes: conocen el producto, pero también el proceso y las personas que hay detrás.
No obstante, tras la erupción del volcán de La Palma a finales de 2021 y con los problemas de producción que sufría la isla, a comienzos del 2022 se acordó entre el cliente suizo y Europlátano la pausa de envíos de fruta hasta poder cumplir de la manera deseada con las necesidades de la cadena.
Casi un año después, tras un duro trabajo por parte de los agricultores y de los departamentos técnico, de calidad y comercial; se han retomado los envíos semanales a Suiza. Durante estas semanas se han enviado los primeros palés, rondando los 8.400 kilogramos de plátano certificado semanal. “Esperamos que progresivamente se vayan incrementando las cargas hasta recuperar niveles de 2021, año en el que se comercializaron en el mercado suizo 630.000 kilogramos de plátano de Canarias cultivado por productores de Europlátano de las islas de Tenerife y La Palma”, señala la compañía.
El proyecto de exportación a Suiza tiene un valor muy importante para los agricultores y es que, dados los requisitos de calidad que tiene la fruta y el trabajo que esto conlleva, se establece un precio mínimo garantizado para el productor. Esto supone un importante aliciente para los socios que, fieles creyentes de la estrategia comercial de Europlátano, ven en la calidad la única forma de diferenciación y la vía para conseguir una agricultura sostenible.