Europlátano ha crecido en el último lustro más de un 300% en su facturación, generando un resultado de más de 2,3 millones de euros en 2024, lo que supone un crecimiento del 17% respecto al año anterior, según se ha dado a conocer la Junta General Ordinaria, en la que se destacó que ha cerrado el ejercicio con 73 millones de kilogramos, siete plantas de empaquetado propias y tres centros de maduración con los que dar servicio directo al mercado local, a toda la Península y a proyectos de exportación en el extranjero.
Durante este encuentro se compartió el informe del Consejo de Administración sobre los hechos acontecidos en 2024 a todos los niveles de la organización, haciendo así un balance completo del último año. Entre los puntos más destacados se encuentran el crecimiento a nivel de producción de fruta que ha tenido la empresa en los últimos cinco años alcanzando el 25%, así como al alcance de venta de 70 millones de kilos vendidos a través de Mercamusa, la empresa comercializadora propiedad de los socios de Europlátano. En esta línea, cabe destacar que el 60% de estos plátanos se vendieron ya en maduro.
De manera unánime por parte del accionariado se decidió destinar el beneficio a reservas, con el objetivo de seguir fortaleciendo la estructura empresarial y haciendo crecer el patrimonio de los socios agricultores.
Durante la reunión también se detalló la situación tras el volcán, poniendo especial énfasis en la reconstrucción de las zonas afectadas. En 2024 se celebró el acto de inauguración de la primera finca reconstruida sobre la lava, en el que se homenajeó a todos aquellos agricultores que comenzaron a reconstruir sus fincas, que ya suman más de 200.000m2 de cultivo reconstruidos sobre la lava. Se recalcó y agradeció también el apoyo de Europlátano tanto a nivel económico, como técnico y administrativo en relación con la reconstrucción de la superficie perdida.
Nueva nave de maduración en Vizcaya
Europlátano se reafirma cada año en su proyecto de expansión con el objetivo de llegar de manera directa a los clientes, sin intermediarios, ya que se encarga de cultivar, procesar, madurar y comercializar su propia fruta. En este sentido, cabe destacar que en 2024 se iniciaron las obras de su nueva nave de maduración en Orozco (Vizcaya), con la que la empresa duplicará su capacidad de maduración y podrá abarcar mediante un servicio directo todo el territorio peninsular.
El año 2025 apunta alto, pues en el segundo trimestre la nueva nave ha empezado a dar servicio a los primeros clientes y esperan que esté al 100% de su capacidad a finales de verano. Esta nueva planta, junto con la que ya gestionan en Alicante desde finales de 2020, permitirá a los agricultores de Europlátano abarcar directamente todo el mercado peninsular, controlando así la calidad y trazabilidad, además de ser lo más eficiente posible en costes.
Calidad, comunicación e imagen
Otro hito importante en la historia de la empresa es su cambio de imagen que se efectuó durante 2024, el nuevo logotipo de Europlátano parte del origen para llegar más lejos. Se inspira en las plataneras, homenajeando la naturaleza que nutre sus productos y simbolizando la autenticidad y arraigo de la marca. Además, se han ampliado los canales de comunicación directos con los socios agricultores, favoreciendo el intercambio de información tanto desde las fincas hacia el mercado, como en sentido inverso; trabajando todo el equipo en la misma dirección.
Por otro lado, la empresa reafirma su compromiso con la calidad y la seguridad alimenticia de sus productos, renovando sus certificaciones en las islas en Global GAP, GRASP o IFS Food, siendo la única empresa del sector con esta última certificación; y también en sus centrales de maduración en Península.
El acto finalizó con la felicitación del Consejo de Administración tanto al equipo como a los agricultores por su trabajo y compromiso no solo con la empresa sino con el futuro del sector del plátano en general.