La cuarta edición del European Real Estate Logistic Census, elaborado conjuntamente por la consultora Savills y el inversor en activos logísticos Tritax EuroBox, ha sido presentada esta semana. El estudio, realizado en el verano de 2024, revela que España se sitúa como cuarto destino en los planes de expansión de los usuarios de espacio logístico.
Phil Redding, CEO de Tritax EuroBox, ha explica que “los resultados de nuestro estudio muestran que, a pesar de las difíciles condiciones operativas, la confianza de los usuarios está mejorando en todo el mercado y es probable que la demanda de inmuebles logísticos aumente durante el año 2025 y siguientes. Los inquilinos de naves logísticas se enfrentan a nuevas prioridades de negocio que podrían cambiar las reglas del juego, desde el cumplimiento de normativas ESG más estrictas, hasta garantizar la eficiencia energética, pasando por consideraciones en torno a la relocalización y nearshoring. Los activos modernos, bien ubicados y de alta calidad desempeñarán un papel fundamental en el cumplimiento de estos objetivos operativos en un mercado que está en rápida evolución”.
Por su parte, Kevin Mofid, responsable de Logistics Research EMEA en Savills, ha destacado que «en los últimos cuatro años, el European Real Estate Logistics Census, se ha posicionado como un indicador clave del mercado inmobiliario logístico en toda Europa. Con un nivel récord de encuestados este año, es interesante que el 53% de los usuarios espera contratar más superficie en los próximos tres años. El aumento de la contratación del 20% registrado en el segundo trimestre de 2024 demuestra que esta tendencia es ya una realidad. No obstante, de nuestra última encuesta se desprende que sigue existiendo una amplia gama de prioridades para los usuarios que suponen un reto tanto para los promotores e inversores en toda Europa”.
En su opinión, “la disponibilidad de energía, la automatización y el cumplimiento de los requisitos de sostenibilidad serán las fuerzas motrices del mercado a lo largo de 2025 y en ejercicios posteriores”.
Condiciones operativas
Aunque el 51% de los usuarios cree que las condiciones de negocio son más favorables que hace un año (frente al 42% en 2023 y el 35% en 2022), el 69% ha reducido o retrasado sus planes generales de expansión debido a las actuales expectativas económicas. Sin embargo, de ese 69%, solo el 6% ha suspendido sus planes indefinidamente, mientras que el 32% los ha retrasado entre 1 y 2 años y el 24% entre 2 y 5 años.
El estudio apunta a que las necesidades de espacio adicional de uso logístico se percibirán durante el segundo semestre de 2024 así como en 2025 y con posterioridad. En este sentido, un 29% de los operadores que han participado en la muestra espera alquilar más espacio en los próximos 12 meses, mientras que el 70% tiene previsto mantener su metraje actual. El 53% de los ocupantes espera ocupar más espacio en el periodo comprendido de uno a tres años (+15 puntos porcentuales).
Mercados y tipo de demanda en los planes de expansión
Los planes de expansión que tienen los operadores para los próximos tres años se concentran, principalmente, en los principales mercados de Europa Occidental. Alemania sigue siendo el principal mercado objetivo este año, seguido de Francia. España se sitúa como cuarto destino en los planes de expansión de los usuarios de espacio logístico y el tercero entre los inversores en busca de compra de activos, mencionado por el 54% de los encuestados tras Alemania (65%) y Francia (56%).
En cuanto a la superficie que buscan mayoritariamente los encuestados, un 58% busca edificios con una superficie de entre 10.000 y 39.999 metros cuadrados. Por su parte, los retailers son, en mayor medida que los fabricantes o los proveedores de logística de terceros (3PL), los más susceptibles de generar una demanda de mayor superficie (más de 40,000 metros cuadrados) y de unidades urbanas más pequeñas (menos de 5. 000 metros cuadrados), lo que refleja la continua evolución del modelo omnicanal.