España ha finalizado la campaña 2022/23 (agosto 2022 a julio 2023) con una facturación de 2.969,4 millones de euro, lo que supone un incremento del 0,9% y 27,9 millones de euros más, si bien las ventas llevan reduciéndose cuatro meses seguido. En volumen, la evolución sigue siendo negativa con 2.074,2 millones de litros, un 2,8% menos y -60,3 millones de litros, aunque se va suavizando mes a mes, según el último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).
En cuanto al mes de julio de 2023, fue un mes negativo para las exportaciones españolas de vino, con caídas del 11% en valor y del 6,5% en volumen, hasta los 235,9 millones de euros (-32,5 millones) y los 221 millones de litros (-11,8 millones).
En lo que se refiere a los siete primeros meses de 2023, se cerraron ya en negativo, tanto en términos de valor (-0,6%), como de volumen (-1,3%). Se situaron en los 1.689,2 millones euros y los casi 1.189 millones de litros. Es decir, se exportaron en estos siete meses, 15,3 millones de litros menos y se facturaron, 10,8 millones de euros menos.
De la tradicional división de los datos en dos grandes grupos (envasados y graneles), comprobamos que ambos mantienen el crecimiento en valor, aunque suavizándolo, y la caída en volumen.
Los vinos envasados aumentaron un 0,7% en valor, hasta situarse en los 2.454,2 millones de euros (+17,8 millones) y perdieron un 1,9% en volumen, hasta los 931,2 millones de litros (-17,7 millones), aumentando su precio medio un 2,6%, hasta los 2,64 euros/litro. Los vinos a granel, por su parte, crecieron un 2% en valor, hasta los 515,2 millones euros (+10,2 millones) y perdieron un 3,6% en volumen, hasta los 11,4 millones de hectolitros (-426.225 hectolitros).
Los vinos envasados representaron el 83% del total de la facturación de las exportaciones españolas de vino, y los graneles, el 55% del volumen total de vino exportado en la campaña 2022/2023.