PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
lunes, 20 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Eroski donó más de 2.500 toneladas de alimentos en el primer semestre

30/09/2020
en Distribución
Donación de Eroski

Eroski ha donado más de 2.500 toneladas de alimentos destinados a los colectivos más desfavorecidos durante el primer semestre del 2020 a través de su programa “Desperdicio Cero” por el que garantiza que ningún elemento apto para el consumo es desechado en sus tiendas, sino que es entregado a organizaciones sociales del entorno cercano de cada tienda.

De este modo y gracias a este programa se logra anualmente una cifra equivalente al consumo de alimentos para 5.000 familias. Para desarrollar este programa, la cooperativa colabora con la Federación Española de Bancos de Alimentos (desde 1996), así como con Cáritas, Cruz Roja, Asociación Reto a la Esperanza, entre muchas otras entidades sociales que ayudan a colectivos desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión.

De hecho, la cooperativa ha sido reconocida con el “Premio Espiga de Oro”, el máximo galardón que otorga la FESBAL a aquellas organizaciones que destacan por su colaboración en la redistribución solidaria de los excelentes alimentarios.

“Los alimentos se desperdician en toda la cadena: producción, almacenamiento, transformación, distribución… Como parte integrante en esta cadena, en Eroski nos proponemos no desperdiciar ningún producto alimenticio apto para el consumo”, señala el director de Salud y Sostenibilidad de Eroski, Alejandro Martínez Berriochoa.

Los alimentos donados son productos frescos y de alimentación que Eroski retira de sus lineales para cumplir su compromiso de frescura máxima con sus clientes, o simplemente porque su envase presenta una pequeña deficiencia como puede ser una simple abolladura o rotura de embalaje que impide su venta. Todos los alimentos que dona Eroski están siempre dentro de la fecha de caducidad o de consumo preferente y en perfecto estado.

Además, la compañía ha desarrollado un protocolo de actuación que vela escrupulosamente por la seguridad alimentaria de los productos donados. En el caso de los alimentos frescos garantiza el mantenimiento adecuado de la cadena de frío también en la entidad receptora de la donación que debe asegurar que cumple las mismas garantías en su transporte e instalaciones.

Programa “Desperdicio cero”

El alcance del programa, además de la reducción del desperdicio alimentario vinculada a un fin solidario de donación, persigue también potenciar un modelo de economía circular. Así, cada año Eroski da una segunda vida a 5.000 toneladas de alimentos que destina a la producción de harinas y aceites animales y de piensos para alimentación animal. El objetivo de desperdicio cero se recoge dentro de los 10 compromisos de EROSKI por la salud y la sostenibilidad, que incluyen también la promoción del consumo responsable y una alimentación sostenible.

“Desarrollamos también diversas campañas de concienciación al consumidor para impulsar la reflexión sobre el desperdicio de alimentos en el hogar y para que conozca la manera de evitar el despilfarro y, así, se sume al compromiso Eroski de desperdicio cero”, detalla Martínez Berriochoa, que añade que “ponemos a su disposición conocimientos, recursos y herramientas prácticas para racionalizar su compra, aprovecharla al máximo y minimizar el despilfarro alimentario, con el consiguiente ahorro que ello conlleva a la sociedad y a la economía de las familias”.

El Grupo Eroski se suma a la tercera edición de la Semana Contra el Desperdicio Alimentario promovida por la Asociación de Empresas de Gran Consumo Aecoc, que se llevará a cabo hasta el próximo domingo 4 de octubre, coincidiendo con la primera celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas para el martes 29 de septiembre.

Tags: alimentosDesperdiciodonaciónEroski
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

Firma del convenio entre Eroski y el Gobierno Vasco. Fuente: Eroski.
Distribución

Eroski ha elevado las ventas de producto local vasco un 217% en frescos y un 133% en alimentación desde 2013

17/10/2025

El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco y Eroski han renovado el convenio de colaboración...

desperdicio alimentos
Alimentación

En la UE se desperdician 130 kilogramos de alimentos por persona al año

16/10/2025

En 2023, se desperdiciaron alrededor de 130 kilogramos de alimentos por persona en la Unión Europea, según datos de Eurostat publicados este jueves. En total,...

Eroski seguirá fomentando el empleo de personas con discapacidad. Fuente: Eroski.

Eroski seguirá fomentando el empleo de personas con discapacidad

13/10/2025
Eroski premia al productor aragonés La Calandina por su trayectoria. Fuente: Eroski.

Eroski premia al productor aragonés La Calandina por su trayectoria

10/10/2025
Eroski se alía con CEPYME para reforzar la competitividad y el crecimiento de las pymes. Fuente: Eroski.

Eroski colaborará con CEPYME para reforzar la competitividad y el crecimiento de las pymes

09/10/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

El Grupo AN inaugura sus nuevas instalaciones en Tajonar. Fuente: Grupo AN.

El Grupo AN inaugura sus nuevas instalaciones en Tajonar

20/10/2025
Bon Preu suma un nuevo punto de venta en Tarragona. Fuent: Bon Preu.

Bon Preu suma un nuevo punto de venta en Tarragona

20/10/2025
Chupa Chups sorprende con nuevos sabores misteriosos. Fuente: Perfetti Van Melle.

Chupa Chups sorprende con nuevos sabores misteriosos

20/10/2025
Empack, Logistics & Automation y Logistics & Industrial Build cierran con récord de visitantes. Fuente: easyfairs.

Empack, Logistics & Automation y Logistics & Industrial Build cierran con récord de visitantes

20/10/2025
Mercadona incrementa las ventas de patata de origen nacional un 35%. Fuente: Mercadona.

Mercadona incrementa las ventas de patata de origen nacional un 35%

20/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies