Ante las recientes afirmaciones publicadas por Facua sobre una supuesta subida del 10% en compras online por parte de Eroski, la cooperativa vasca ha querido aclarar que dichas informaciones “son una interpretación totalmente equivocada” y ha enviado un comunicado en el que señala que “nuestra política de cobro en las compras online no incluye en ningún caso un aumento arbitrario del 10% en el importe final del pedido”.
Asimismo y con el objetivo de despejar cualquier malentendido, Eroski explica detalladamente el proceso de compra, señalando que al realizar un pedido online, se solicita una autorización (que no cobro) por un 10% adicional al importe inicial del pedido. “Este procedimiento responde únicamente a la necesidad de prever posibles ajustes en productos de peso variable (productos a granel), cuya cantidad exacta puede variar ligeramente”, asegura.
Asimismo, señala que “es importante resaltar que esta autorización no implica un cargo adicional al cliente. El cobro real se realiza el día de la entrega del pedido, y únicamente se factura el importe exacto correspondiente al pedido final, tal y como aparece reflejado en el tique de compra que se entrega al cliente”.
“Se trata de un procedimiento y una práctica habitual en el sector, derivada de la regulación europea PSD2 (Directiva 2015/2366), cuyo período transitorio concluyó el 31 de diciembre de 2020, entrando plenamente en vigor a partir del 1 de enero de 2021. Así, el cambio en el proceso de pago de las compras se implementó como resultado de la entrada en vigor de la citada directiva, que establece la obligatoriedad de informar a los clientes del importe máximo que autorizan a cobrar por sus pedidos online”, explica la cooperativa, que asegura que “con tal motivo, este cambio fue comunicado en enero de 2021 a todos los clientes de Eroski online vía correo electrónico, proporcionando la información necesaria para que pudieran familiarizarse y comprender plenamente la normativa y sus implicaciones en el proceso de compra”.
“En Eroski, la transparencia con las personas consumidoras es una prioridad. Nuestro objetivo es garantizar una experiencia de compra confiable, eficiente y justa. Trabajamos para ofrecer el mejor servicio, siempre con los más altos estándares de calidad y transparencia”, destaca la compañía que concluye que “para cualquier duda o aclaración, nuestro equipo de atención al cliente está a disposición de las personas consumidoras a través de nuestros canales oficiales”.