Eroski inauguró a lo largo del pasado 2020 un total de 52 franquicias con una inversión global que ha ascendido a 7,8 millones de euros y que han generado 312 puestos de trabajo. Esta expansión, junto a la transformación emprendida en su red de tiendas propias, representa un fuerte impulso a la extensión del modelo comercial “contigo” que define la nueva generación de tiendas Eroski.
Las comunidades autónomas donde se han concentrado el mayor número de inauguraciones son Cataluña (9), Madrid (8), Andalucía (7), Baleares (6), Navarra (5), Galicia (4) y País Vasco y Comunidad Valenciana con tres aperturas. Le siguen Aragón, Castilla León y La Rioja con dos inauguraciones respectivamente y, por último, Cantabria y Castilla La Mancha con una apertura de tienda franquiciada en cada una.
De este modo, la cooperativa vasca mantiene el ritmo de aperturas de franquicias de años anteriores que arroja un balance de 340 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante el ejercicio 2021 Eroski tiene previsto inaugurar más de 70 franquicias.
El portfolio de enseñas que la compañía ofrece a sus franquiciados es variado y adaptado a las poblaciones donde quieren establecer su negocio. “Es muy importante crecer, pero aún más tener una red saneada y consolidada por lo que somos muy rigurosos en la selección de las ubicaciones y en los perfiles de los potenciales franquiciados. Las franquicias Eroski son supermercados de ultra proximidad de unos 150-400 metros cuadrados que integran el producto local de cada zona geográfica, con un amplio surtido en productos frescos y alimentación y ofrecen una atención cercana y de confianza a través de nuestros franquiciados”, destaca el director de Franquicias de Eroski, Enrique Martínez.
Tiendas Rapid
La innovación más reciente en los formatos comerciales de franquicia Eroki es Rapid inaugurado en 2017. Se trata de un autoservicio de conveniencia, con un amplio horario comercial, de 15 horas cada jornada (8 a 23 horas), los 365 días del año y que en sus aproximadamente 150 metros cuadrados ofrece la mayor oferta comercial por metro cuadrado con 3.600 referencias que cubren en torno a 800 necesidades del consumidor.
La red total de franquicias Rapid asciende a 28 tiendas y se encuentran ubicadas en estaciones de servicio, en zona de playa, en la universidad y en el centro urbano. Los próximos planes de expansión de la red incluyen Madrid, la zona costa de Levante, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, País Vasco, Navarra y La Rioja.
“Hemos mantenido el ritmo de aperturas a pesar de las circunstancias especiales que estamos viviendo con la pandemia y para el 2021 prevemos abrir unas 20 nuevas franquicias Rapid. En Eroski seguimos apostando por esta oportunidad de mercado en torno a la conveniencia y los hábitos de consumo de compra rápida, fácil y de impulso”, señala el director de Franquicias de la cooperativa.
Durante el pasado año Eroski y AVIA firmaron un acuerdo de colaboración para abrir supermercados Rapid en las estaciones de servicio con las que el operador petrolífero cuenta a lo largo del territorio nacional. Hasta el momento se han abierto 10 tiendas Eroski Rapid en gasolineras AVIA. De momento las tiendas ya abiertas se encuentran dos en el País Vasco, dos en Madrid, tres en La Rioja, dos en Navarra y una en Valladolid. Para el 2021 se estima un plan de expansión en gasolineras de 15 tiendas más.