Se cumplen cinco años desde que EROSKI renovó sus 10 Compromisos en Salud y Sostenibilidad con el objetivo de contribuir a una sociedad con mayores cotas de bienestar. Desde entonces, ha puesto en marcha numerosas acciones que pivotan en torno a la seguridad alimentaria, la promoción de una alimentación saludable a un precio asequible, la prevención de la obesidad infantil, el fomento de la sostenibilidad y de la economía local, y la información al consumidor.
La incorporación del etiquetado nutricional Nutri-score y la eliminación de la grasa de palma en el 100% de sus productos de marca propia se encuentran entre los hitos más destacables de estos últimos cinco años en su compromiso por ofrecer una alimentación segura, sana y equilibrada. EROSKI ha trabajado, además, para que las personas con necesidades específicas encuentren en sus tiendas todo lo necesario para su alimentación. En esta línea, ha ampliado hasta 2.300 el número de productos sin gluten en sus tiendas, más de 550 de marca propia y recientemente ha lanzado su nueva gama de alimentos específicos para vegetarianos y veganos.
Promoción de la economía circular
Una alimentación responsable, además de sana y equilibrada, debe ser sostenible. El uso racional de los recursos, la reducción de la huella ambiental, la promoción de la economía circular, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad… son imperativos ineludibles que EROSKI recoge en su decálogo. La compañía ha redoblado sus esfuerzos en esta materia y destaca su ambicioso compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en el 2050.
Para ello, EROSKI ha reducido en estos cinco años un 42% su huella de carbono gracias a la incorporación de medidas de ecoeficiencia en sus tiendas y en sus procesos logísticos. En este sentido, destacan las dos estrellas Lean & Green recibidas como reconocimiento por haber alcanzado el objetivo de reducir más de un 30% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2015. Todas estas mejoras significan evitar al año más de 124.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2.
Para facilitar a sus clientes el acceso a productos más sostenibles, EROSKI incorpora a su marca propia numerosas certificaciones que aseguran su origen sostenible, el bienestar animal y la preservación de la biodiversidad terrestre y marina. Destaca la certificación de forma pionera en la distribución minorista de España de sus mostradores de pescadería y plataformas para la venta a granel de pescado con sello MSC y GlobalG.A.P., así como el hito de lanzar su propia marca de productos ecológicos EROSKI Bio/Eco. Por otro lado, también mejora los envases de su marca propia, sus bolsas de caja y los embalajes que usa en sus mostradores de frescos. Gracias a sus acciones de ecodiseño, ha conseguido reducir más de 2.500 toneladas de plástico al año.
EROSKI ayuda a sus clientes a tomar decisiones de compra más responsables también con transparencia sobre la información ambiental de sus productos. Así, ha sido la primera empresa de distribución en España en implantar un nuevo etiquetado ambiental, el Planet-Score, en una docena de sus productos de marca propia.
El desarrollo social y económico del entorno, el fomento del empleo y la riqueza local y el respeto a la cultura gastronómica de cada región son también objeto de sus Compromisos en Salud y Sostenibilidad. Así, EROSKI desarrolla una sólida relación de apoyo a los proveedores agroalimentarios locales y ofrece una gama amplia y variada de más de 20.000 productos locales de 2.000 pequeños productores. Desde su responsabilidad como agente social, el pasado año, EROSKI volcó más de 23 millones de euros a fines sociales junto con sus grupos de interés, implicándose en los aspectos sociales, culturales, solidarios del entorno donde opera y al que devuelve buena parte de sus beneficios empresariales.
Ahorro transferido
Asimismo, EROSKI se compromete a ofrecer los productos necesarios para llevar una alimentación equilibrada y responsable a precios asequibles y a desarrollar propuestas personalizadas de ahorro para sus Socias y Socios Cliente. Un compromiso que ha adquirido especial relevancia debido a la presión inflacionaria que afecta a los hogares desde el pasado año. Para tratar de mitigar su impacto, EROSKI ha asumido contra sus márgenes parte de la subida de costes registrada y no la ha repercutido en su totalidad en los precios de venta al público. Además, ha desarrollado múltiples iniciativas para favorecer el ahorro a través de ofertas, promociones y otras campañas, a través de las cuales ha traslado más de 370 millones de euros de ahorro a las personas consumidoras.