PUBLICIDAD
  • REVISTA DIGITAL
  • PUBLICIDAD
  • HEMEROTECA
  • VIDEOTECA
  • CONTACTO
BOLETÍN
sábado, 11 de octubre de 2025
Financial Food
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
Financial Food
No hay resultados
Ver todos los resultados
PUBLICIDAD

Entra en vigor la Ley de Mercados Digitales de la UE

31/10/2022
en Distribución
Compra online

Este martes 1 de noviembre entra en vigor la Ley de Mercados Digitales de la UE (DMA). El nuevo Reglamento que tiene como objetivo regular el sector digital para que sea «más equitativo y competitivo» para lo que pondrá fin a las prácticas desleales de las empresas que actúan como “guardianes de acceso” de las plataformas en línea.

Esta normativa fue propuesta por la Comisión en diciembre de 2020 y aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo en un tiempo récord, en marzo de 2022.

En concreto, la DMA define cuándo una gran plataforma en línea es calificada como «guardián». Se trata de plataformas digitales que brindan una puerta de entrada importante entre los usuarios comerciales y los consumidores, cuya posición puede otorgarles el poder de actuar como un creador de reglas privado y, por lo tanto, crear un cuello de botella en la economía digital. Para abordar estos problemas, la DMA definirá una serie de obligaciones que deberán respetar, incluida la prohibición de que los guardianes participen en ciertos comportamientos.

La DMA establece una lista de lo que se debe y no se debe hacer que los guardianes deberán implementar en sus operaciones diarias para garantizar mercados digitales justos y abiertos. Estas obligaciones ayudarán a abrir posibilidades para que las empresas compitan en los mercados y desafíen a los guardianes en función de los méritos de sus productos y servicios, dándoles más espacio para innovar.

“Cuando un guardián se involucra en prácticas, como favorecer sus propios servicios o evitar que los usuarios comerciales de sus servicios lleguen a los consumidores, esto puede impedir la competencia, lo que lleva a una menor innovación, una menor calidad y precios más altos. Cuando un guardián se involucra en prácticas desleales, como imponer condiciones de acceso injustas a su tienda de aplicaciones o impedir la instalación de aplicaciones de otras fuentes, es probable que los consumidores paguen más o se vean privados de los beneficios que podrían haberles brindado los servicios alternativos”, explica la CE.

Seis meses para su aplicación

Con su entrada en vigor, la DMA pasará a su fase de implementación crucial y comenzará a aplicarse en seis meses, a partir del 2 de mayo de 2023. Después de eso, dentro de dos meses y a más tardar el 3 de julio de 2023, los posibles guardianes deberán notificar sus servicios de plataforma principal a la Comisión si cumplen los umbrales establecidos por la DMA.

Una vez que la Comisión haya recibido la notificación completa, tendrá 45 días hábiles para evaluar si la empresa en cuestión cumple los umbrales y designarla como guardianes (para la última presentación posible, esto sería antes del 6 de septiembre de 2023). Tras su designación, los guardianes tendrán seis meses para cumplir con los requisitos de la DMA, a más tardar el 6 de marzo de 2024.

Tags: consumidoresDMAeuropaLey de Mercados Digitalesonline
ComparteTweetEnviarComparte
PUBLICIDAD

NOTICIAS RELACIONADAS

El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad
Consumo

El 81% de los consumidores se decantan por el consumo de huevos de proximidad

08/10/2025

La preferencia por el consumo de huevos de proximidad se consolida entre los consumidores. Un contundente 81% de los ciudadanos...

compra online
Distribución

El 34% de los consumidores compra online entre dos y tres veces al mes

07/10/2025

La compra online se ha consolidado como hábito regular ya que un 34% de los consumidores compra entre dos y...

Ecommerce

La facturación del comercio electrónico creció en España un 18,2% en el primer trimestre

03/10/2025
etiqueta alimentos

Bruselas introduce nuevas etiquetas para empoderar a los consumidores y promover productos duraderos

26/09/2025
Compra

El comercio electrónico europeo creció un 7% en 2024 hasta alcanzar los 819.000 millones

25/09/2025

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción.

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS NOTICIAS

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong. Fuente: The Macallan.

The Macallan saca al mercado su nuevo whisky DYW Hong Kong

10/10/2025
Gonzalez Byass

González Byass pone en marcha un plan de reestructuración para adaptarse al mercado actual

10/10/2025
Interporc firma un Memorando de Entendimiento con la CFNA. Fuente: Interporc.

Interporc fortalece su cooperación con China

10/10/2025
Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias. Fuente: Spar Gran Canarias.

Spar Gran Canaria garantiza la calidad del plátano de Canarias

10/10/2025
Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio. Fuente: Dia.

Dia y bp inician su alianza con la apertura de las primeras tiendas en estaciones de servicio

10/10/2025
PUBLICIDAD

REVISTA DIGITAL

VER REVISTAS
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Financial Food

© 2021 Todos los derechos reservados

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Financial Food.

  • Aviso legal
  • Política de Privacidad
  • Contacto

Síguenos

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Distribución
  • Empresas
  • Consumo
  • Alimentación
  • Bebidas
  • Industria auxiliar
  • Novedades
  • Profesionales
  • Non food
  • Revista digital
  • Publicidad
  • Hemeroteca
  • Videoteca
  • Contacto

© 2021 Todos los derechos reservados

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies