Este sábado 27 de marzo de 2021 entra en vigor el Reglamento sobre la transparencia y sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la UE en la cadena alimentaria. La propuesta de la Comisión para este Reglamento se adoptó en 2019, a raíz de una iniciativa ciudadana europea.
La entrada en vigor del Reglamento no solo marca un importante paso adelante en la modernización de la política de seguridad alimentaria de la UE, sino que también es un gran ejemplo del impacto político directo de una iniciativa ciudadana europea. Las nuevas normas mejorarán la transparencia de la evaluación de riesgos de la UE en relación con los alimentos y cubrirán una amplia gama de productos que preocupan mucho a los ciudadanos.
En concreto, el Reglamento reforzará la fiabilidad, objetividad e independencia de los estudios presentados a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y otorgará un papel más importante a los Estados miembros en la gobernanza de la EFSA.
Tal y como ha asegurado la comisaria Stella Kyriakides, a cargo de Salud y Seguridad Alimentaria, «una mayor transparencia en el trabajo científico de la UE en el área de alimentos reforzará la confianza de los consumidores. Estas nuevas reglas de transparencia responden directamente a las llamadas de nuestros ciudadanos. Las estamos implementando en un momento en el que la Comisión ha asumido un fuerte compromiso, a través de nuestra estrategia de la granja a la mesa, para garantizar una mayor sostenibilidad para que la forma en que producimos y consumimos nuestros alimentos sea saludable no solo para nosotros, sino también para nuestro planeta”.