Este lunes ha entrado en vigor el acuerdo bilateral UE-China que protege alrededor de 200 indicaciones geográficas icónicas contra la imitación y la usurpación, brindando beneficios comerciales mutuos y presentando a los consumidores productos auténticos y garantizados de dos regiones con ricas tradiciones culinarias y culturales.
La lista de la UE de indicaciones geográficas que deben protegerse en China incluye productos como cava, champán, feta, whisky irlandés, Münchener Bier, Ouzo, Polska Wódka, Porto, Prosciutto di Parma y Queso Manchego. Entre los productos GI chinos, la lista incluye Pixian Dou Ban (pasta de frijoles Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (Anqiu Ginger).
Además, en el transcurso de los próximos cuatro años a partir de hoy, el acuerdo se ampliará para cubrir 175 nombres de IG adicionales de ambos lados. Estos nombres seguirán el mismo procedimiento de aprobación que los nombres ya cubiertos por el acuerdo (es decir, evaluación y publicación para comentarios).
El mercado chino tiene un alto potencial de crecimiento para alimentos y bebidas europeos. En 2020, China fue el tercer destino de los productos agroalimentarios de la UE, alcanzando los 16 300 millones de euros hasta noviembre. También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de productos con indicación geográfica, representando el 9% en valor, incluidos vinos, productos agroalimentarios y bebidas espirituosas. Los consumidores chinos aprecian la seguridad, la calidad y la autenticidad de los productos agroalimentarios europeos. Por su parte, los consumidores europeos podrán descubrir auténticas especialidades chinas gracias a este acuerdo.
Las indicaciones geográficas chinas se inscriben en eAmbrosia, el registro de indicaciones geográficas de la UE, en virtud de este acuerdo. Para las indicaciones geográficas de la UE, la protección en China se muestra en sus respectivas páginas en GIview, que también contiene todas las indicaciones geográficas protegidas a nivel de la UE.